viernes, 26 de abril de 2019

      A más crisis ...¿ mayor inmigrantización ? . 

                   INMIGRANTIZACIÓN LABORAL es , como vimos en su momento , dos cosas : contratar mano de obra inmigrante antes que la local e impedir que ésta halle empleo por cuanto que los puestos de trabajo ya están ocupados por inmigrantes . Es un fenómeno que no solo se da en España , basta leer prensa colombiana para ver que los venezolanos compiten duramente con los locales por el empleo , sobre todo por el informal .

     Recordemos de nuevo que el inmigrante está dispuesto a vender su fuerza de trabajo por menos que el local , pues es más pobre , carece de ayudas familiares ( el famoso " colchón " familiar , en vías de extinción tras una década de Gran Recesión ) y viene de países con un menor nivel de vida ( mejorar un poquito ya es mejorar , no olvidemos que goza de Sanidad  y Educación de pago no directo por ser ambas Públicas ) . Esto es tan innegable que no pocos inmigrantes han entrado como falsos turistas ; esto es , fingiendo ser el único extranjero que todo país quiere : el que NO resta empleo a los locales y SI deja dinero
 .
 El inmigrante es mano de obra más barata , lo que le convierte en una forma de rebajar costes que cada vez más empresas NO pueden desperdiciar en un contexto de crisis creciente y , sobre todo , persistente .

Atentos a esta noticia :
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empleo-extranjeros-espanoles-primer-trimestre_0_1239477062.html

"   En la Industria se han destruido 20.100 puestos de trabajo de españoles mientras que se ha contratado a 11.400 extranjeros; en la Construcción la destrucción de empleo para españoles es de 1.100 puestos, que se ha producido de forma paralela a un aumento de la ocupación de 3.800 extranjeros; y en el Sector Servicios aunque se han destruido 110.900 empleos de españoles, se han contratado a 3.800 extranjeros. " 

   Solo la agricultura escapa de esa tónica , puede que por estar subvencionado todavía con fondos europeos ( la famosa P.A.C. ) . No le compensaría pues sustituir o dejar de contratar mano de obra española . 

   ¿ Qué sucederá cuando se contabilice el coste oculto que supone que los salarios , en A o en B , pagados a la mano de obra inmigrante en parte escapen del mercado de consumo nacional sobre todo en forma de remesas ? . El consumo es el motor de la economía , lo afirman sobre todo los economistas de la supuesta izquierda . 

    Otro tema más que NO se debatirá en la muy cansina campaña electoral . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario