¿ De quien es el problema demográfico , de los países que reciben emigrantes o de los que los emiten ? .
Hemos hablado del hecho de que un país no cubra con su natalidad la tasa de reposición mínima NO es necesariamente una crisis demográfica . Lo sería si viéramos que quedan puestos de trabajo sin cubrir . Es lo que SI sucedió por ejemplo en el siglo XIV con la gran epidemia de peste que asoló Europa . Perder entre un tercio y la mitad de la población en muy pocos años es problema demográfico , pero prever que en décadas países como Rusia o Japón puedan perder un sexto o un quinto de su población actual es otra cosa . Perder es un hecho ya comprobado , prever es algo hipotético . La diferencia es más que semántica . Habrá que ver si la productividad de las economías de esos países se reduce y , si lo hace , tiene alguna correlación con su pérdida paulatina de población .
Aquí conviene recordar al profesor Viçens Navarro porque , hablando de la sostenibilidad de las pensiones , hace más hincapié en la redistribución de una productividad que considera siempre creciente que no en la importación de mano de obra . Ésta solo sería necesaria en el caso de que dos hechos se dieran a la vez :
1 - Que hubiera una masiva desaparición de trabajadores ( como pasó con la Gran Peste mediaval ) .
2 - Que la tecnología productiva se congelara , esto es , que en 2019 hicieran falta exactamente los mismos obreros que en 1998 para construir un automóvil .
No parece que se vayan a dar ambos supuestos a la vez .
Repito , ¿ de quien es REALMENTE el problema demográfico ? . Hoy El Confidencial nos da en gran parte la respuesta pese a , según dicen , haber " caído en las garras " de Soros y su Open Society siempre promotora de la emigración .
No hay comentarios:
Publicar un comentario