miércoles, 17 de abril de 2019

  Rabia laboral : ¿ contra el robot o el inmigrante ? . 
       Trabajo es hacer lo que tu crees que ha de hacerse . Empleo es que te paguen por hacer algo con regularidad . Visto así , el primero puede ser más importante que el segundo . Lo que pasa es que es el segundo el que está reduciéndose : creciente desigualdad social ( lo que reduce la demanda , pues mil pobres consumen más que un rico ) , deslocalización directa ( llevar la fábrica a países con mano de obra más barata ) , deslocalización inversa o inmigrantización ( si no puedes deslocalizar , contratas mano de obra inmigrante ) y automatización del empleo ( big data , software , I.A. y robótica ) .

   Todo eso , y puede que algún otro factor como la legislación laboral ( Reformas Laborales ) y la propia Gran Recesión ( crisis fiscal , el Estado no podrá mantener su estructura , rebajará salarios a los funcionarios o los despedirá ) , hacen temer a la gente por su empleo o por no encontrar otro si es que no lo tienen . La competencia por el empleo es creciente .

   El nacional ...¿ contra quien dirigirá antes su RABIA LABORAL producto del miedo a perder su empleo o a no encontrar otro : contra el robot o contra el inmigrante ? . 

   La respuesta es fácil : contra el inmigrante . ¿ Por qué ? . Porque si diriges tu rabia contra el robot ( o el software ) quedas como un ludita , como un retrógrado que se opone al Progreso . Apenas si vas a poder justificar tu ludismo , pues hoy en día la vida media de la gente supera gracias a la Ciencia y a la Tecnología a la vida media que tenía un rey europeo del siglo XVIII . Además , sabes de sobra que desde el punto de vista de la eficiencia tu eres muy inferior al robot/sofware en la mayoría de las cualidades que se piden hoy en el mundo laboral . Sería como que la hormiga protestara contra el elefante .

    En cambio , si protestas contra la irrupción de mano de obra barata ( y mano de voto más barata aún ) inmigrante , estás protestando contra un igual , contra otro humano . Es XENOFOBIA ( rechazo al extranjero ) pero no racismo ; la base de tu argumentación es ECONÓMICA , no biológica (eso si sería racismo ) . Esto en absoluto es paradójico , no hay contradicción alguna en practicar la xenofobia con base económica en lo relativo al empleo , sobre todo si nos fijamos que lleva mucho tiempo practicándose la xenofobia contra la mercancía ( en Colombia , por ejemplo , la campaña " Compre colombiano " ) .

   Esto viene a cuento por el penúltimo libro que se une a la moda necesaria de hablar sobre la reducción del empleo por el impacto de la tecnología : " ¡ Sálvese quien pueda ! . El futuro del trabajo en la era de la digitalización " de Andrés Oppenheimer . El autor lo está presentando y en sus entrevistas dice cosas como esta :

" ..Los populismos están desviando la atención de los robots a los inmigrantes .... Los populistas buscan siempre chivos expiatorios , pero los empleos se pierden por la automatización " . 

    Al leer eso me acordé de lo que hace unos pocos años decían en Diario de Navarra las Religiosas de María Inmaculada de Pamplona : las españolas que antes les pedían mujeres inmigrantes como asistentas para sus casas , ahora acuden solicitando esos empleos para sí mismas .

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/navarra/2016/10/23/antes_nadie_queria_estos_trabajos_dejaban_las_inmigrantes_493799_2061.html

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario