martes, 21 de mayo de 2019

   De nuevo la izquierda ¿confunde? racismo con xenofobia . 

       Lo pongo entre interrogantes porque no me acabo de creer que confunda una y otra vez ambos términos que ni siquiera son equivalentes . Cierto es que sería muy raro que un racista no fuera xenófobo , pero perfectamente un xenófobo puede NO ser racista ( puedo considerar que mi país ya está saturado de inmigrantes y sin embargo considerarlos racialmente , biológicamente , iguales a mí ) . 

   Lo de hoy viene a cuenta por este artículo publicado en uno de los diarios digitales que Podemos por boca de su dirigente Echenique recomendó leer :

https://www.eldiario.es/politica/Elecciones-2019-debate-racismo-Vox_0_901160521.html

" El discurso racista entra en las pantallas, las campañas y las instituciones" . 

   De nuevo un caso más de o hipocresía o de ignorancia más que interesada ( ni palabra de las protesta que los menas han levantado en Rubí , cosa que ayer comenté ) . Pareciera que se escribe cosas así pesando que la gente solo lee el titular y ya , que se queda con su sabor y no quiere probar el resto del cocido . Porque si lo sigue degustando se encuentra con la verdad : 

" Los demás candidatos ni se inmutaron. Ni siquiera cuando Monasterio demostró su ignorancia sobre un asunto que todos los demás debían conocer sin necesidad de revisar los papeles. Cuando exigió reciprocidad en el tratamiento de españoles en el extranjero, algo que ya existe, al menos con aquellos países con los que España tiene firmados convenios de asistencia sanitaria mutua." 
 https://www.uniondemutuas.es/es/asistencia-sanitaria/asistencia-sanitaria-en-espana-y-en-el-extranjero/
   Es verdad que la señora Monasterio erró ALGO el tiro en esa cuestión . Lo que pasa es que si bien puede haber convenios de asistencia sanitaria mutua , la cantidad de españoles en Ecuador o Marruecos no es ni por asomo igual a la cantidad de ecuatorianos o marroquíes que hay en España . Y , por supuesto , la calidad de la atención sanitaria que se da en unos u otro país no es igual ( pero al ritmo que va la Gran Recesión ... ) . Viéndolo así , Monasterio no estaba tan errada  .
    Miremos otros dos párrafos que suenan bastante a una llamada de socorro para confundir , una vez más si cabe , racismo y xenofobia : 

" Nadie saltó para contestarle. Los demás candidatos prefirieron atenerse a la cartilla que llevaban preparada, cada uno la suya. Ya es bastante arriesgado un debate electoral como para ponerse a improvisar. Cada uno tenía sus prioridades. Impuestos, pobreza, sanidad, empleo, deuda... Refutar las ideas racistas de Vox no estaba en la lista. 
Al día siguiente, los tuiteros de izquierdas estaban más interesados en hablar de Amancio Ortega. Parece que los mensajes xenófobos en televisión ya no provocan ninguna alarma especial. " 
    Puede que ninguno de los contrincantes políticos de Monasterio dijera nada de nada en su contra en este tema porque ven más cierto que falso lo que ella afirma ( quizá hayan leído lo de los menas en Rubí ) : la inmigración aporta un plus de delincuencia , pero no por racismo sino que por ECONOMÍA  , para los pobres delinquir es algo así como un recurso económico de última instancia ( los ricos delinquen gestionando banca de inversión ) . Si sumamos el factor cultural ( consideración de la mujer , grado de tolerancia con el otro , religión y legislación ....) tampoco sería pertinente hablar de racismo . Si se emigra es porque se quiere dejar de ser pobre , si se viaja porque uno tiene curiosidad y dinero para satisfacerla se es un turista . Y si uno entra en un país fingiendo ser lo segundo pero con la primera intención , no tiene derecho a esperar que ese país reaccione de un modo también falso . 

    Es lo que pasan por alto periodistas como el que firma esa noticia/opinión . 

   


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario