Marcia quiere cerrar la puerta .
Marcia llegó a España desde su Brasil natal hace casi veinte años . Se acuerda de la peseta y de cómo el euro dio tremenda patada hacia arriba a los precios . Se acuerda igualmente del cambio del real con respecto a la peseta y del cambio de aquél con respecto al euro (si llega a ser cinco a uno en Brasil es fiesta nacional ) .
Se acuerda que en la era preeuro no había aquí tanto inmigrante , lo que es tanto como admitir que el euro ( moneda de ricos para un país que no lo era ni lo es ni lo será ) ha sido un verdadero polo de atracción para media América , media África y media Europa del Este .
Marcia , como tantas , fue trabajando en lo que buenamente pudo .Valorando la velocidad sobre la facilidad a la hora de lograr ingresos . Conoció a un español . Se casó y duró la cosa hasta que la muerte les separó . Entre una cosa y otra , más de media vida en España .
Cuenta lo que vio en el programa " En el punto de mira " ( Quatro ) sobre los jóvenes españoles cualificados que trabajan en Brasil en modo pirata : sin contrato , con menos salario del legalmente establecido y residiendo en las favelas por no poder pagarse algo más acorde a su origen europeo ( país del primer mundo , se supone ) . Su hija veinteañera vive en España . Tiene , como la madre , la doble nacionalidad .
No puede evitar comentar la impresión que le dio un día ver la salida de un colegio público en el barrio de San Jorge ( Pamplona ) . " ¡¡¡ Eso no parecía España !!! . Mujeres tapadas llevando dos niños en un carrito al tiempo que recogían a otros dos ". Marcia viene de un país que se supone multicultural . De un país que tiene dos siglos de mezcla , desde luego que imperfecta , pero mezcla a fin de cuentas . Basta con ver su música , gastronomía , deporte , etc , etc .. .
En su sector laboral , como cada vez más en todos , está entrando la competencia ilegal de un modo creciente . Quiere cerrar la puerta para evitar que un exceso de oferta abarate más aun los salarios . Ella entró a tiempo pero eso no vale ahora que las fronteras son porosas . La que quiere salir es su hija . Cree que allí , en Brasil , le puede ir mejor que aquí , en la España del siglo XXI .
Puede que si , o puede que ....
https://actualidad.rt.com/actualidad/314677-desafio-refugiados-encontrar-trabajo-brasil
No hay comentarios:
Publicar un comentario