viernes, 24 de mayo de 2019

         Bibliotecas Públicas e inmigración . 

     Antes que nada pedir perdón por las continuas faltas de ortografía que cometo una y otra vez . Podría excusar la velocidad con la que redacto o las horas intempestivas a las que a veces lo hago , pero no sé si vale como disculpa . En fin .

    Hace unos días , en concreto el 15 de Mayo , las Bibliotecas Públicas de Navarra ( ignoro si todas o solo las más grandes , como la BGN ) celebraron una jornada de acercamiento a la MIGRACIÓN . Ojo a la palabra que es importante . En concreto la frase titular era esta :

                    " Diálogos con personas migrantes para conocer sus experiencias " . 

Vemos que no se dice personas Emigrantes o , lo que sería más lógico , personas INmigrantes . Al poner MIgrantes se le da un carácter más neutro , no sabemos si van ( emigrantes , muchos españoles están emigrando de nuevo ) o si vienen ( inmigrantes ) . Empezamos con una información que nos ha sido sesgada y parece que no de modo inocente .

   El que esto escribe es un asiduo de las bibliotecas públicas ( pese a lo cual no mejora su orcografía ) porque son un recurso educativo de primer orden , tienen variedad temática y , también , son un ejemplo de NEUTRALIDAD . Siempre recuerdo el día en que en un metro de expositor , en la General , vi dos libros con posturas contrarias sobre el Process catalán . Si bien es cierto que en las bibliotecas más pequeñas ( de barrio y de pueblo ) esa neutralidad no siempre se respeta ( en algunas se nota de largo quien manda en el Ayuntamiento correspondiente o la tendencia del funcionario a cargo de la biblioteca ) .

   Lo que organizaron las bibliotecas fue una serie de microentrevistas con personas MIgrantes de tan solo unos 20 minutos de duración que podían ser individuales o en grupo de no más de cuatro personas . Respaldaban esto la propia Biblioteca General de Navarra , el Gobierno de Navarra y la llamada Agenda 2030 ( para el desarrollo sostenible , según me chiva Google ) . Todo esto bajo el epígrafe de BIBLIOTECA DE ACOGIDA . Pero los migrantes elegidos no parecían ser representativos de la media de la inmigración recibida por España :
Miraida Grisel Villegas Gerena , de Puerto Rico ; Sole Ovando , de Bolivia , Irene Sotos , un tal Cuichán y Mayamiko Liwonde . Aquí adjunto el link correspondiente :

http://www.navarra.es/home_es/Temas/Turismo+ocio+y+cultura/Bibliotecas/Actividades/Actividades+desarrolladas+en+las+bibliotecas/Biblioteca+humana.htm

  Eso no es , por así decirlo , ¿ hacer trampa ? . No son representativos . Se está mostrando a individuos que forman parte de una élite cultural porque es en lo cultural donde el impacto de la inmigración SI es positivo . Es como si a un marciano para explicarle cómo son físicamente los humanos le mostrásemos solo atletas olímpicos . Se haría la idea de que físicamente todos somos jóvenes , estamos en forma y poseemos una belleza sin igual . Los mostrados no dejan de ser humanos , pero el resto de los humanos ( los no mostrados ) no son atletas
        Una segunda frase presente el folleto anunciador del evento es esta : " ACERCÁNDONOS , CONOCIÉNDONOS " . De nuevo otra trampita , pues parece pretender reducir toda la controversia que puede generar la inmigración a una mera cuestión de DESCONOCIMIENTO eludiendo de paso otras de más calado y polémica : competencia por el cada vez más escaso empleo , por los cada vez más saturados y peor financiados Servicios Públicos , incidencia en la delincuencia , en el machismo , etc , etc , etc ... . No se deje de ver una derivada : se nos está diciendo de modo implícito que todo aquél opuesto a la inmigración es un IGNORANTE , poco más que un enfermo al que se le sana con conocimiento . Un conocimiento sesgado al parecer .

    De haber sido una jornada equilibrada , neutra , se habrían contrapuesto a la participación de esta élite de inmigrantes libros como los de Giovanni Sartori ( " La sociedad multiétnica " ) , de Samuel P.Huntington ( " ¿ Quienes somos ? . El desafío a la identidad estadounidense " ) , Houllebecq ( " Sumisión " ) , Andrew Anthony ( " El desencanto . El despertar de un izquierdista de toda la vida " ) , Horacio Vázquez Rial ( " La izquierda reaccionaria " ) y de algunos más con presencia en las Bibliotecas Públicas . Ninguno de ellos es un nazi , un fascista o , mucho menos aún , un racista . Tan solo son personas críticas .

   Una cualidad , la de la crítica , que las Bibliotecas Públicas han de tener sin duda como una de sus funciones principales .

No hay comentarios:

Publicar un comentario