Debería ser motivo de orgullo más lo que se hace que no lo que se es ( luego el que esto escribe nunca podrá sentirse orgulloso ) , pues nadie supera difíciles exámenes para ser una cosa u otra , para ser danés o camboyano por ejemplo . Lo mismo que no es motivo de orgullo ser danés , tampoco es motivo de vergüenza ser camboyano . Otra cosa es que siendo aun no nacidos se nos preguntara qué preferiríamos ser a efectos materiales : daneses o camboyanos . Teniendo los datos sobre cada país no cabe duda qué responderíamos .
Pero hay países en los que se da por hecho que sus naturales han de sentirse orgullosos por el hecho de haber nacido en ellos , como es el caso de Colombia . Se entenderá mejor con un ejemplo grande como un elefante :

Vemos una señora de cierta edad muy enfadada que grita algo vistiendo la camiseta de la selección nacional de fútbol colombiana y , imposible no verla , una gran bandera colombiana a sus píes . De no ser por los carteles reivindicativos , curiosamente mucho más pequeños que la propia bandera , pensaríamos que la señora está animando a algún deportista o equipo de su país de origen que compite aquí . Ni siquiera en las etapas de montaña del Tour de Francia se ven banderas colombianas de ese tamaño .
Pero no . Como indican los carteles , la reunión de colombianos es por una protesta ( por cierto , no se ven demasiadas mascarillas ) social , por así decirlo . En el link está el problema :
https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2020/06/07/piden-justicia-nino-suicidado-piso/1052601.html
Un menor al cargo del Gobierno de Navarra se ha suicidado . Una tragedia . La protesta es más que legítima , por supuesto . Lo que aquí se comenta es que es llamativo que para reforzarla se exhiban símbolos patrios en el país de " acogida " , como queriendo dar a entender que el hecho fortuito de ser colombiano da más derecho a la protesta .
Ahora abro un inciso sobre el suceso . El Gobierno de Navarra tiene desde hace demasiados años externalizada la atención a menores en dificultad social , como se dice de forma eufemística para no decir pobreza y violencia . Hoy en día , como se ve con los famosos menas , se sigue licitando la atención a menores problemáticos o en apuros como quien licita la gestión de una instalación deportiva de propiedad pública . Es por eso que se dan abusos y negligencias de todo tipo . Incluso han habido ocasiones en que las empresas que se han sentido relegadas injustamente han acudido a los tribunales , lo que da la sensación que sobre la correcta atención a los menores priman los intereses económicos .
Ese orgullo nacional no es necesariamente malo , de hecho me fijo en que todas las partes enfrentadas en el conflicto colombiano ( guerrillas , ejército , paramilitares y policía ) lucen la misma bandera ; cosa que aquí no sucede , aquí hay 17 banderillas semicorruptas que favorecen la ruina del Estado . Pero , insisto , es muy llamativo que se exhiba con tanto aparato en una protesta que tiene más fondo social que no nacional .
Es algo así como decir : " ¡¡ Oigan !! , ustedes me han de atender antes que a nadie porque soy colombiana " , cualidad que a las personas afectadas no parece haber servido de mucho en su país de origen . No al menos lo bastante como para satisfacer sus aspiraciones materiales .
No hay comentarios:
Publicar un comentario