Quitarse de encima la inmigración .
El que esto escribe tuvo una época en que por motivos que no vienen al caso estuvo más que atento a todo lo que se cocía en Colombia , en concreto a la región que se conoce como El Eje Cafetero . Es una de las zonas más calientes del país , entendido ese calificativo como un compendio negatividades : narcotráfico ( en buena parte el hoy desaparecido Cártel de Medellín tenía sus raíces y dominios allí , hoy lo que hay son microcárteles , más discretos pero en perpetua semiguerra entre ellos ) , prostitución ( polémico fue un artículo de El Mundo titulado algo así como " la ciudad de las prostitutas " para referirse a Pereira ) , sicariato ( en la ciudad anterior el reportero David Beriaín rodó hace más o menos una década un programa sobre el tema que no gustó nada obviamente allí ) , emigración ( la región de Colombia que más emigrantes emite , en parte el tema fue lo que me llevó allí ) e HIPOCRESÍA .
Y esta última palabra es la que abre el núcleo del post de hoy . La ciudad de Pereira ( que con Medellín y Armenia conforma el dicho Eje ) tiene a gala llamarse a sí misma La Querendona y otros hepítetos positivos que la dibujan como una ciudada abierta , amable e integradora . Sin embargo , en los años más duros de la crisis casi perpetua que viven las ciudades del Tercer Mundo , Pereira no se privó de practicar un fenómeno nada raro en otras ciudades sudamericanas : la de matar a los que eufemísticamente se llama allí " habitantes de la calle " o los homeless que dicen en USA de un modo más sincero , incluyendo también en ocasiones menores de edad ( parece que dichas " limpiezas sociales " pudieran haber sido cometidas por algunos miembros de las fuerzas del orden e incluso también por componentes de grupos de las autodefensas o milicias que decían tener su razón de ser en combatir a las guerrillas ) .
Esto es más pasado que presente . Hoy en día hay una modalidad más humana de quitarse de encima los " elementos antisociales " : los montan de vez en cuando en autobuses y los mandan con el billete pagado y algo de dinero de mano para otras ciudades del país . Sin querer hacer de abogado del Diablo para nadie , diré que la masa de desheredados que pululan por las calles de esa y otras ciudades similares es más que importante . Que nadie se ponga a juzgar desde aquí las duras y criminales medidas que acabamos de ver sin ponerse en la piel de los afectados allí . Y al decir afectados me refiero también a los vecinos residentes que ven como de vez en cuando sus barrios y calles se llenan de docenas de personas rotas y sin recursos que tratan de olvidar sus penurias a base de drogas de muy mala calidad ( bajones tremendos que los ponen violentos ) . Por supuesto que no todos piden que los asesinen , pero si que la mayoría están de acuerdo en que los trasladen cuanto más lejos mejor .
Todo esto , sobre todo lo segundo , se entenderá mejor cuando vemos aquí noticias como esta :
La situación en Canarias con los miles de inmigrantes africanos recién llegados no es igual a la que hemos visto en Colombia con la ciudad de Pereira , pero tiene sus agravantes : en Canarias , como en todo el mundo , rige por así decirlo una pandemia que somete a duda todo movimiento de personas . Apenas se hizo nada para evitar la llegada de pateras y se ha tardado mucho en quitar de encima a los canarios esos miles de inmigrantes . Pero lo que se quita a uno se endosa a otro , en este caso a los andaluces con el mismo INRI de la pandemia y con el segundo agravante de NO avisarles . Cientos de inmigrantes vagando sin control ni sanitario ni de seguridad .
España , su Gobierno mejor dicho , muestra como poco igual hipocresía que la ciudad de Pereira . Si ésta es acogedora lo es con el visitante / turista que va con dinero de sobra para gastar , mientras que se quita de encima a sus propios connacionales que no lo tienen . Aquí , el Gobierno ha pasado en pocos meses de abrir las manos con gran publicidad al barco ONGenero Aquarius con su carga africana a mover en secreto a cientos de inmigrantes también africanos en plena pandemia . Se dice que es para evitar el efecto llamada .
Por supuesto que la pandemia es un factor determinante , pero no sé si al punto de poder justificar semejante hipocresía gubermamental . Queda por ver cuando y cómo intentará Andalucía quitarse de encima esos inmigrantes .
No hay comentarios:
Publicar un comentario