viernes, 11 de junio de 2021

  Cahs Converters españoliza su plantilla . 

       Es toda una experiencia acudir a una sucursal de esas compañías que aun antes de la explosión de Apps de compra-venta por internet se especializaron en eso . En mi caso es la australiana Cash Converters que en la Pamplona española tiene su tienda en C/Paulino Caballero 26-28 ( no me pagan nada , aunque deberían ...) . 

     Digo que lo es , una experiencia , porque palpas la realidad . Es uno de esos métodos por fuera de la Economía de papel , con sus estadísticas oficiales y sus manipulaciones , que el mediático economista Niño Becerra aconseja para vislumbrar la verdad . El que esto escribe ha acudido a dicha sucursal tres veces ; la primera más o menos sobre 2010 para comprar el hardware con el que escribe esto , la segunda sobre 2015 para vender un móvil ( 20 euros ) y la tercera hoy mismo para comprar una torre con un software más o menos actualizado . 

    Hace doce años la clientela era sobre todo inmigrante , hecho mantenido hace seis y repetido hoy . Solo que he observado más gitanos vendiendo y , también , más gente nacional que a ojos de cualquiera hubieran podido ser calificados de clase media , ahora clase a medias como dice una antropóloga argentina . 

    No es esa la única diferencia en estos doce años de Doble Crisis solapada , Gran Recesión de 2008 y Gran Reclusión de 2020 . No . Hace doce y seis años la mayor parte de la plantilla era sudamericana , mientras que hoy es española . Jóvenes amables , preparados y por eso al tanto de lo que venden . 

   ¿ Es algo casual ? . No lo creo . Aventuro , pues no puedo ir sucursal por sucursal comprobándolo , que puede haber empresas que ya se están dando cuenta que en un país con un más que menos un 40% de desempleo juvenil y otros datos similares en lo laboral  , tener un exceso de inmigrantes en plantilla puede ser contraproducente . Máxime si pensamos que , como he dicho antes , cada día hay más Apps que facilitan la compra-venta de todo entre particulares . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario