Es habitual en los medios , sobre todo impresos , ver noticias del tipo " España aumenta su población gracias a la inmigración " , pero también referidas a otras magnitudes geográficas tales que Europa como continente o Navarra como región :
Es una forma de intentar decir que a todos los niveles , continental , nacional y hasta regional , la inmigración per se es inequívocamente buena . El típico caso en que cantidad se confunde , o eso se pretende , con calidad .
Si , porque en estas noticias prácticamente nunca se nos dice cómo se van a integrar laboralmente esas personas recién llegadas , ni por supuesto culturalmente ( me refiero a los musulmanes , desde luego ) . Es algo que se omite porque dan por hecho que la integración será siempre exitosa y de lo que acaba bien no merece plantearse ninguna reflexión previa . Es lo que parece .
Vemos en el link que se nos dice que la inmigración que reciba Navarra para crecer es en parte nacional . Luego ¿ no es eso un indicativo de que la economía española no puede integrar a todos los ya presentes ? . Una inmigración interna , propia , indica eso . Recordemos que el desempleo juvenil español ronda siempre entre el 30% y el 40% , datos oficiales , con lo que la realidad es peor .
Para refrendar esa triste realidad laboral pongo un link que habla de la mala situación laboral de los jóvenes del País Vasco :
https://www.elcorreo.com/economia/trabajo/temporalidad-trabajo-jovenes-vascos-20211128113721-nt.html
Trastee el lector con su navegador y podrá leer en abierto dicha noticia . Bien . Si en la región más rica de España la situación laboral de los jóvenes es mala , ¿ ¡ cómo será en el resto del país ! ? . ¿ Y en este contexto se nos pretende hacer creer que la continuación de la inmigración será algo positivo ? .
La respuesta a la pregunta que planteo como título del post de hoy no puede ser otra que por culpa de la inmigración seremos más ...pobres , tendremos más desempleados y una mayor competencia por las Ayudas y Servicios Sociales así como por el escaso empleo que , por un exceso de oferta , será aun de peor calidad .
Puede que me equivoque en mi respuesta . Ojalá . Pero lo que tiene que preguntarse el lector es si quienes no son capaces de adivinar siquiera la inflación del año que viene lo son para predecir un final feliz en lo que a inmigración y empleo se refiere de aquí a quince años .