En plena polémica por la llamada eufemísticamente " crisis migratoria " ( en realidad una invasión de las Canarias , Ceuta y Melilla en toda regla , solo que sin una declaración de guerra previa ) se puede asistir en los medios al espectáculo de agricultores demandando inmigrantes para trabajar en sus campos sobre todo en tiempo de recolección .
Algunos llegan , en su cinismo , a sugerir que les manden menas en cuanto cumplan la mayoría de edad . Surge una pregunta : ¿ acaso antes del euro y la inmigración masiva que provocó aquí se quedaban las cosechas sin recoger por falta de mano de obra ? . Sabemos que no , lo hemos visto en varias ocasiones como por ejemplo cuando tratamos el P.E.R. y la inmigración .
Sucede en esto lo que en otros sectores ; se recurre a la inmigración como mano de obra más barata en un momento en que el consumo baja y el precio de los insumos sube . Así que no queda otra que rebajar costes con inmigración a poder ser subvencionada por el Estado ( Ley de Empleo del 01/03/24 ) . Lo vemos con el transporte , con la construcción , la hostelería , etc , etc ... .
En su momento hicimos aquí una prueba ; escribir en el cajón de búsqueda de YouTube Recolección patatas España y Recolección patatas Holanda . En el segundo caso está mecanizada , en el segundo veíamos gitanos rumanos agachados una y otra vez .
Holanda ha sabido invertir en su agricultura fomentando la innovación en pos de la productividad , aquí ha primado lo fácil y el compadreo entre organizaciones agrarias y el Estado en sus variadas Administraciones .
Como decían las abuelas , lo barato sale caro .
No hay comentarios:
Publicar un comentario