No es primera vez que aquí me hago eco de las advertencias que de vez en cuando inmigrantes hacen respecto a NO emigrar a España . En honor a la verdad , hay que recordar que incluso eldiario.es publicó en su momento el testimonio de un senegalés que afirmaba aconsejar a sus connacionales no venirse a España .
El ABC , de otro signo político , recogía las quejas de una familia afgana que decía preferir volver a su país dado que en este las cosas le iban como poco igual ( para pasar miserias , mejor el país de cada uno ) ; La Razón hizo lo mismo con una pareja de refugiados ucranianos , el " sueño español " devenía para ellos en pesadilla .
La pena es que esos testimonios se presentan a cuenta gotas , como si fueran incluso algo excéntrico y no parte de una lluvia constante llamada realidad .
Hoy una muchacha hispanoamericana repite ese lamento transformándolo en advertencia :
Es muy clara al avisar de que si no ganas un mínimo de 40.000 euros en España no lograrás nada de nada de eso que los buenistas llamaron proyecto migratorio personal . Por menos de esa cantidad no lograrás ni ahorrar ni salir de la sombra de la pobreza .
Lo del carácter de los españoles , es otro cantar que aquí ni siquiera recibirá melodía .... .
No hay comentarios:
Publicar un comentario