miércoles, 18 de agosto de 2021

Redención de " cautivos " del siglo XXI .

       La Orden de la Merced fue una orden religiosa regular que en la Edad Moderna ( siglos XVI a XVIII ) tenía como fin primordial el rescate de los cristianos , sobre todo españoles , secuestrados por los piratas berberiscos que provenientes del actual Magreb patrullaban con regularidad las costas europeas en busca de presas ( de ahí el famoso " No hay moros en la costa " ) . El mismo Cervantes fue uno de los afortunados que pudo ser rescatado o comprado habría que decir por estos frailes . 

    ¿ A qué nos suena esto que el lector acaba de ver ? . Obviamente a las actuales ONGs que " rescatan " a africanos y asiáticos que de modo voluntario han subido a una patera en pos de una vida mejor . Por cruel que parezca el matiz es muy cierto . No son pocos los que afirman que las mafias de emigrantes avisan a las ONGs para que los recojan . ¿ Cómo se financian las ONGs ? , ¿ a qué elecciones se han presentado ? , ¿ cuantos votos tienen ? , ¿ qué legitimidad ? . Pues exactamente la misma , sino menos dado que estamos en Democracia , que la Orden de la Merced del s.XVI o XVIII . 

    Tienen ambas , ONGs y Mercedarios , además en común las críticas que reciben y recibían por su labor supuestamente altruista . Atentos a esto : 

" ..Y lo peor era que , aparte de todo , con esos pagos por la llamada ""redención de cautivos "" se estaba financiando y haciendo más lucrativa la piratería , pues a través de esa fuente conseguían muchos más ingresos que por la vía del saqueo de buques y sus cargas ; de hecho , no faltaban quienes afirmaban que había que cesar en esos rescates , pues era peor el remedio que la enfermedad .. " . De " Corsarios españoles " , Agustín R.Rodríguez Sánchez , Edaf , 2020 . Un buen libro , por cierto . 

   No han cambiando tanto los tiempos , solo que ahora el comercio de humanos en el Mediterráneo es en dirección inversa y lo que antes eran cautivos o esclavos forzados hoy son ingenuos que creen que aquí les espera una vida mejor . 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario