No es raro ver en los medios historias de superación personal que tienen como protagonistas a inmigrantes . Por supuesto que la intención que hay detrás es hacer ver que toda inmigración es buena y que el que viene con ganas de trabajar prospera . Aquí hay que recurrir al viejo refranero español , quizás una de las mejores cosas de nuestra cultura , para recordar aquello de " Dime de qué alardeas y te diré de qué careces " .
Hoy quien publica una de esas historias "humanas" es un digital que no se solía cortar a la hora de señalar la nacionalidad de los delincuentes . Hoy nos muestra un inmigrante hecho a sí mismo :
Pero .......¿ todo ha sido modélico ? , ¿ todo ha sido dentro de la Ley ? . El mismo protagonista responde que NO :
" Si en aquel entonces, cuando trabajaba sin papeles, alguien le hubiera dicho que 23 años después iba a ser el propietario de una empresa con casi medio centenar de trabajadores y que iba a ser el dueño de un restaurante al que se le augura un futuro brillante, probablemente no le hubiera creído . "
Estuvo trabajando sin papeles , esto es , ILEGALMENTE . Y cuando uno trabaja ilegalmente está `perjudicando al que SI trabaja legalmente ; y también daña al resto de la sociedad pues le resta ingresos en forma de impuestos y similares . El que ahora tenga éxito NO parece compensar , pues además se está poniendo a él mismo como ejemplo a seguir : " Empieza a trabajar ilegalmente y prosperarás " parece estar aconsejando .
Quizás llegues a prosperar , pero NO la sociedad en la que estás trabajando ilegalmente . De hecho no es nada exagerado afirmar que en buena parte estamos como estamos por la multiplicación del trabajo ilegal . No hay que pecar de ingenuo , sería como creer que la comunidad china supone un beneficio neto sin haber leído a los periodistas Araujo y Cardenal , hoy con la entrada prohibida en China .
Por algo será :
https://www.planetadelibros.com/libro-el-imperio-invisible/114546
No hay comentarios:
Publicar un comentario