Hasta ahora habíamos visto que la necesidad que algunos tienen de inmigrantes se reducía a dos factores : mano de obra barata ( empresas ) y mano de voto barata ( algunos partidos políticos ) . Pues bien , hoy veremos un tercero : el inmigrante como lector barato o sin sentido crítico ( el lector con sentido crítico suele desertar de los medios al uso ) .
Lo muestra el caso de Diario de Navarra , el típico periódico longevo de provincias basado en papel que , por tanto , atraviesa una seria crisis de viabilidad . Recordemos que demográficamente Navarra es irrelevante en el conjunto de España , apenas supone un 1/90 . Los lectores potenciales son poquitos .
¿ Qué hace entonces un medio como Diario de Navarra ? . Pues básicamente dos cosas : primero no morder la mano que le da de comer ; esto es , va siendo menos crítico con los partidos que conforman el Gobierno de Navarra , socialistas y nacionalistas vascos , dado que no puede permitirse perder los ingresos de la publicidad institucional . Y segundo cambiar su línea editorial ( católica , navarrista y conservadora ) por otra más afín a la mano que le da de comer . Es la táctica marxista de Groucho : " Estos son mis valores , si no le gustan tengo otros " .
Aquí entra su descarado y acrítico afán pro inmigración evidente con seriales como este :
Con seriales como este quiere matar dos pájaros de un tiro : congraciarse más todavía con el Gobierno de Navarra y ganar lectores entre los inmigrantes fingiendo preocupación por ellos . No se olvide que aquí el porcentaje de inmigración es ya de un 25% .
En su momento , con mucha menos inmigración y una economía menos deteriorada , Diario de Navarra publicaba artículos de opinión anti inmigración siempre que estuvieran argumentados .
Hoy no , hoy es el típico medio del tres al cuarto que hace buena esa frase que afirma que en España se venden más periodistas que periódicos .
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