domingo, 26 de febrero de 2017

( Décima parte ) .

 5,4- Percepción española de la inmigración . Quién se ha beneficiado de ella .

           Esa percepción española no es , lógicamente , uniforme . Cambia según el estrato al que pertenezca el individuo , la clase social ( por mucho que se nos diga que esos términos perdieron su razón de ser con la caida del Telón de acero y con el " triunfo " del llamado capitalismo popular de la era Thacher - Reagan ) en la que sus ingresos , grado de educación y perspectivas  le situen .

    Para la clase empresarial la inmigración ha supuesto mano de obra barata , por suministro directo y por presión a la baja del precio de la mano de obra local . Esta abundancia ha sido pan para hoy y hambre para mañana , puesto que ha desincentivado un poco más aún la modernización de buena parte de la estructura económica en pos de un aumento de la productividad . Esto es muy perceptible en la industria , sobre todo en la del automovil ( turismo , construcción  y automoción - plantas de ensamblaje de capital extranjero -han sido las tres patas del modelo productivo español  ) en la que conceptos como ergonomía , tiempos de reposo y formación son secundarios . Cuándo el obrerito se rompe siempre hay un relevo a mano gracias a las empresas de trabajo temporal , de tal forma que los puestos más penosos físicamente acaban , acababan , facilmente asociándose a extranjero .En esto se enclava el abuso que se ha hecho a todos los niveles de la subcontratación ., el outsourcing  . Tanto la empresa privada como la pública han tenido una fúria por la externalización , ningún sector se ha librado : limpieza , sanidad , construcción - caso extremo éste - , transporte , mantenimiento industrial , servicios en general .... . Ese goteo de contratas y subcontratas se traduce en una pérdida de derechos laborales y sueldo cada vez más pequeño . No vamos a reiterar el ejemplo de la construcción , sólo decir que cualquiera que se acercará a una obra en los " buenos " tiempos de la burbuja ( y aún hoy , en 2017 ) se creería en un país que no era España ; africanos y latinos dominaban la mano de obra del sector .
    En la agricultura industrial o comercial , en buena parte destinada a la exportación , ni siquiera la figura de la subcontratación ha hecho falta , pues el abuso ha sido más descarado , llegándose a los extremos que se han dado en USA ( cuándo la plantilla de latinos ilegales de una planta envasadora de carne de Kansas estaba a punto de cobrar su salario aparecío la " migra " un día antes , casualmente ) . Como siempre , la escasez de inspectores laborales .
   Vea el lector que no uso terminología marxista , pese a lo pertinente y hasta necesaria que es para explicar cómo se ha usado a los inmigrantes aquí .

    Los sindicatos mayoritarios . ¡  Pero cómo ! , ¿ aparecen en este apartado de beneficiados por la inmigración ? . Si , me refiero a Comisiones Obreras ( o CCOO. , de origen comunista y nacido en la clandestinidad de la etapa franquista ) y a la Unión General de Trabajadores ( o UGT , de origen socialista y con más de un siglo de vida ) . Ambos han sido generosamente subvencionados en toda la etapa democrática por todos los gobiernos , que buscaban lograr su domesticación con aquello de que " nadie muerde la mano que le da de comer " . Reciben subvenciones para construir viviendas en suelo público en principio destinadas a familias de ingresos medios ( pero que no se sabe en base a qué criterios son adjudicadas , sospechas de clientelismo y sombras de corrupción , como se vío en el caso PSV ) y , sobre todo , reciben dinero público para impartir cursillos de reciclaje laboral a desempleados "siempre" en pos del tan cacareado cambio de modelo productivo ( uno de los cursos se llama : " Aprender a hablar en público " , de díez horas de duración , es un ejemplo de la " seriedad " con que son elaborados ) .
   Añadido de Diciembre de 2011:  La sobrecualificación laboral , dos de los principales diarios ( Público - el día 9 - y El País - día 8 - ) se hacen eco de ella . Dicen ambos que hasta un 30 % de los españoles con trabajo desempeña un trabajo por debajo de su preparación . En el colectivo inmigrante el % sube al doble . Los datos son del 2008 , por lo que es de suponer que ambas cifras habrán subido junto con la dureza de la crisis . Entonces ; ¿ ¡ cómo tomarnos en serio esos flojos cursos y cursillos de mejora laboral , de " formación continua " , con los que se intenta hacer ver que se hace algo ! ? . ¿ Acaso abundan los ingenuos que se creen que con un cursillo de 200 horas se va a reconvertir en un profesional mejor que los miles que o están sin trabajo o desempeñando uno de menor cualificación y están siempre atentos a ver si les " sale algo de lo suyo " como ya es tradición decir desde hace más de una década ? , ¿ formarnos para algo de lo que ya hay sobreabundancia ? .
      Los españoles , a fuerza de experiencia , sabemos de las prácticas de ambos sindicatos , y , sobre todo , de la inutilidad de la formación que imparten . Los extranjeros inmigrantes no . Se han convertido en la nueva fuente de alumnos para esos cursillos dudosos con los que ambos sindicatos se financian de forma irregular .No pocos se afilian con una mezcla de agradecimiento y de sentido práctico , en espera de una prebenda por pequeña que pueda ser . En honor a la verdad hay que decir igualmente que el servicio de información jurídico que ofrecen al inmigrante es bueno y necesario .

      La Banca . Que ha encontrado el negocio del envio de remesas , seguros de variado tipo ( el de repatriación de cadáveres fue la estrella un tiempo ) , y , sobre todo ,el de créditos al consumo e hipotecarios . El inmigrante ha sido frecuentemente ingenuo ( ver al respecto la columna titulada " Una de panchitos " en la revista XL Semanal , del escritor y académico español Arturo Perez Reverte ) al pensar que aquí iba a encontrar fácilmente lo que no tenía en su país : sueldo digno y seguro . Se juntaron el hambre y las ganas de comer . La Banca daba créditos sin pedir grandes avales - la versión española de las hipotecas basura - y el extranjero , con menos cultura financiera aún que el español medio , los aceptaba confiando en que su contratito de tres meses se haría eterno ( véase que tambíen cientos de miles de nativos firmaron hipotecas a 30 , 35 y 40 años , pero ....¿ como van a aguantar tres o cuatro décadas la salud , el trabajo y el amor , los tres factores que posiblitan el pago ? ) . En este sentido es interesante ver www.afectadosporlahipoteca.com y la petición que hizo el gobierno de Ecuador pidiendo una especie de moratoria para sus nacionales caídos en la trampa hipotecaria , algo que , por cierto , otros gobiernos americanos no han hecho .

      La clase trabajadora . Víctima y beneficiaria a la vez del fenómeno inmigratorio . Lo primero por cuanto que ha visto que se le han sumado nuevos y decididos competidores por un bien cada vez más escaso : el empleo . Los inmigrantes , especialmente africanos y sudamericanos , provienen de paises más duros en lo laboral , con unas condiciones leoninas . A estos " recien " llegados no le es nueva la degradación continua del mercado de trabajo español , es más , para ellos se convierte en una ventaja a la hora de vencer en la competición por un puesto de trabajo pues es aceptar algo que ya les es conocido y hasta asumido . Están mejor adaptados al nuevo medio laboral en degradación constante . Como decía anteriormente el español o por experiencia propia o por referencia de parientes mayores tiene recuerdo y conciencia de un pasado laboral mejor , lo que se traduce en una mayor resistencia a aceptar condiciones peores  en el trabajo . Hasta llegar al inevitable " A la fuerza ahorcan ". El extranjero se desenvuelve mejor en este ambiente laboral decadente e indecente , sin olvidar que su situación económica personal es peor puesto que carece de posibles apoyos familiares y  , por contra , ha de ayudar a la familia que se quedó en el país de origen .Esto no quita para que le quede , en muchos casos , un sentimiento de resentimiento con su " nueva patria " que no ha colmado sus espectativas . El estar acostumbrado a las malas condiciones y la mayor necesidad le hacen más atractivo ante el empresariado español , que a la hora de contratar a una persona para un puesto de baja o media cualificación es fácil que se decante por él . Pero , entonces ... ¿ cómo es que las estadísticas digan que el desempleo entre los inmigrantes es más alto ? . Porque en este apartado tambíen pensamos en el trabajo submergido , el no declarado , el que no tiene contrato legal y por tanto a efectos oficiales no computa .
      Pero la working class que dirían los ingleses - sobre todo hasta la aparición de Thacher - tambíen ha sido beneficiada . Si bíen el impacto negativo para ella puede considerarse mayor . Comenté que la privatización de servicios público , poco desarrollados en comparación con los de la Europa occidental , ha facilitado a los sin papeles trabajo de mala calidad . Los trabajadores españoles encuentran en ellos quíen cuide de sus ancianos y niños . El Estado se despreocupa , aún más , de suministrar esos servicios . Ahora , lo más fácil es que uno o los dos mienbros del matimonio estén sin trabajo . En un terreno más hipócrita y carnal , el ciudadano de a píe - incluyo  tambíen a mujeres - con la inmigración ha encontrado mercado variado y barato para satisfacer su mamera , tanto sexual como sentimental . La crisis ha hecho que los precios no dejen de bajar , situándose a niveles de los años noventa . La hipocresía oficial se manifiesta en la intención de promulgar un proyecto de ley , aprobado por todo el Congreso , con el que se prohibe la publicación de anuncios de prostitución en la prensa nacional . Una vez más no se ataca el origen del problema solo su visualización .

          En la población receptora de inmigrantes se suele dar una relación inversa : cuanto menos inmigrantizable es su puesto de trabajo y/o el lugar socieconómico que ocupa en la sociedad , más tolerante y multiculturalista suele ser el individuo . Y al revés lógicamente : cuanto más inmigrantizable puede ser tu puesto de trabajo o tu posición social ( lucha por los recortados servicios públicos , por las ayudas sociales en vivienda , educación , etc .. ) más xenofobo se suele ser . De ahí se deduce lo que ha de ser reconocida como una " ley de hierro " : si el emigrante busca una vida mejor , el xenófobo bien puede serlo porque no quiere que la suya empeore ( riesgo de lo que yo llamo inmigrantización laboral o deslocalización inversa  , que no es sino el riesgo de ser substituido en el empleo por un inmigrante más pobre y , por tanto , más barato ) .
  En este punto hay que insistir en que no se confunda racismo con xenofobia ; pues mientras que el primero suele basarse en prejuicios , el segundo lo hace más en razones económicas como estamos viendo en esta Gran Recesión y como se ha visto en todas las crisis pasadas . Igualmente hay que decir que la existencia de una paradoja como la de ser " xenófobo con las mercancías " ( primar la producción local sobre la importada cuando esta es más barata ) pero no serlo al mirar quien las produce y en qué condiciones cuando son de origen local  ( repetimos : los inmigrantes , todavía , son más pobres y se prestan antes a trabajar por menos y a romper las escasas reglas sindicales existentes ) . Una paradoja llena de hipocresía : queremos vender lo " nuestro " sin importarnos cómo se ha producido .

Las ONGs y similares , que en la defensa de los inmigrantes han hallado , por decirlo así , un nuevo nicho de mercado ( el medio ambiente y las ballenas ya no dan más de sí ) . No pocas se han sumado al buenismo multiculturalista para justificar la consecución de subvenciones públicas por la vía de ser declaradas antes entidades de interés social . Usan al inmigrante como mera materia prima , lo mismo que una siderurgia puede usar el hierro . Es por eso que rehuyen el hablar de la competencia a la baja que en lo laboral supone todo inmigrante , cualificado o no tanto . En esto coinciden con muchas fundaciones bancarias .

  El propio emigrante , que en la mayoría de los casos ha encontrado , a pesar de nuestro deterioro , unas condiciones laborales y salariales mejores que las de su país de origen ; sin olvidar los servicios sociales de los que hace uso . Ahora bien , eso siempre que la época de vacas gordas - más o menos de verdad - dure lo suficiente como para permitirle cumplir lo suficiente sus perspectivas personales ( eso que se llamó con cursilería "proyecto migratorio " ) . Cuando llegan las vacas flacas , y llevan aquí ya diez años , se convierte en sobrante humano . Como muchos de los nativos .

          Sin embargo , quíen más se beneficia de los migrantes no es el país receptor si no que el emisor . A la vez que se desprende de una parte de su excedente laboral se asegura unas divisas vía remesas que en no pocos paises son el tercero o segundo capítulo de ingresos para el Estado . La España de Franco lo hizo ( puede que lo haga la de Zapatero y la de Rajoy , puesto que ya son más de 300.000 los españoles con cualificación que han salido al exterior ) , Marruecos , Senegal , Colombia , México , Honduras , Nicaragua , Ecuador , Rumanía , Rusia , Polonia , Guatemala , Venezuela , Bolivia ....... lo hacen . Sin dejar de lado que la salida de parte de su excedente laboral joven , o " sobrante humano " , retarda o dificulta un posible estallido social ( ver si no la " primavera " árabe ) . Ahora , al leer prensa colombiana se ve que el temor está en los retornados , los migrantes de vuelta a casa . No se sabe qué hacer con ellos y de nuevo se recurren a las dulces melodías del emprendimiento , del microcrédito , de la capacitación , de ...todo menos reconocer que las condiciones y las perspectivas laborales son penosas .

      Pero , asi pues ... ¿ qué percepción tienen los españoles de los inmigrantes ? . ¿ Se reduce todo a una dura competición por el escaso trabajo , legal e ilegal ; a un abuso del que somos conscientes ? . No , siempre algo hay que va más allá de los hipócritas mensajes gubernamentales de " país de acogida " , " sociedad multicultural " y " mestizaje como futuro " , recitados tambíen por los ingenuos y bienpensantes ( muchos cobrando salario de una ONG como muestra el libro " Blanco bueno busca negro pobre " ) . No son pocos los matrimonios mixtos ( pese al abuso , ahora perseguido con más seriedad , de las bodas de conveniencia ) que se han dado en estos años ,casi siempre mirados con escepticismo por la familia del cónyuge español . El hispanoamericano , pese a todo , no deja de ser visto como un pariente lejano con el que se comparte idioma - aunque en ocasiones eso parezca increible  - y algo de cultura . Otros extranjeros , más próximos geográficamente , reciben un rechazo acentuado basado en la enemistad histórica y en una cultura religiosa distinta que no tarda en chocar con el ordenamiento civil de lo que se supone que es nuestra sociedad laica en un Estado que se dice aconfesional .

No hay comentarios:

Publicar un comentario