( Parte 11 ) .
6- Actualización : Años 2011- 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 ... ; España de nuevo país de emigrantes . Alemania y Argentina .
Es evidente que la imagen que daban sobre nuestra situación socioeconómica los medios de comunicación privados - empresas con unos intereses a fin y al cabo - y los públicos - más o menos sujetos a la mano de quién gobierna - no se ajustaba todo lo debido a la realidad , si bién hemos visto al emplearlos como fuentes de información que tampoco podían ignorarla por completo . Entonces ; ¿ como puede ser que España haya pasado en un tiempo record de menos de tres años de " necesitar " mano de obra a expulsarla ? . Este gigante enano resultó tener los píes de barro . Ya hemos mostrado nuestra visión de quienes han sido los que más se han beneficiado con la inmigración y los que más han notado su impacto
En el ámbito europeo España lleva dos siglos síendo una economía secundaria , expulsora de mano de obra barata . Hasta ahora , pues la nueva expulsión es de trabajadores de mayor cualificación . La gran Alemania reunificada pide sobre todo ingenieros , técnicos y sanitarios , sin desdeñar - como se nos dice en los mass media de aquí - otras profesiones . Pero , ¿ es para tanto el crecimiento de la economía germana ? .
¡¡ Uhmmm !! . Una tarde , en el canal 24 Horas de la TV pública española , el corresponsal en Alemania , Miguel Ángel García , tuvo cinco minutos de...¿¡ sinceridad ! ? : nos contó que bastaba con estar inscrito en cualquiera de las muchas empresas de trabajo temporal para no ser considerado desempleado ( el paro oficial allí ronda el 10 % ) . Igualmente hizo referencia a la inexistencia de salario mínimo legal ( los convenios laborales , o acuerdos entre patronos y empleados , varían de unos estados o landers a otros ) con lo que se daban casos como el que veía en el bloque de pisos donde vive : los obreros que reparaban la escalera estaban cobrando cinco euros por hora , un salario que en la misma decadente España es bajo , casi ridículo . Ridículo si pensamos en término de economía legal , esto es , con contrato y derechos sociales hasta ahora considerados normales . Pero es una cantidad que suponemos habitual en la economía submergida , ilegal , la que no firma contratos laborales ni paga impuestos ; la que se nutría , sobre todo de inmigrantes sin papeles . Ahora ya cada vez más gente en España ha de pensar que habrá de recurrir a ella , y con suerte , pues el que exista como ilegal no supone su abundancia de oferta . Asi pues , ¿ como no pensar que en la " Gran Alemania " no se está dando lo mismo , asi sea a una escala menor ? .
Economistas y catedráticos de Políticas Públicas ( Naredo , Martín Seco , Etxezarreta , Viçens Navarro , etc ..) dicen que el crecimiento alemán se está dando sobre la base de la exportación más que sobre el consumo interno . Afirman que su famosa productividad , tan mostrada como ejemplo para el resto de Europa , en parte responde a congelación y retroceso salarial más deslocalización al Este . Si tomamos como referencia lo sucedido en España , tenemos derecho a sospechar que con una mayor competencia por los puestos de trabajo existentes , cualificados o no tanto , el gobierno alemán busca aumentar la productividad , o más que ella el beneficio empresarial , por la contención , cuando no disminución , de los salarios . Igual que en la España " boyante " del cercano ayer , en la Alemania pujante de hoy el desempleo oficial - con lo que de sospechoso nos pueda parecer - ronda el 10 % . ¿ Se importa mano de obra cuando un décimo de la nacional está sin trabajo legal ? . " La que falta es mano de obra cualificada " , se nos dice del caso alemán . Pero , entonces me pregunto : ¿ donde está la mano de obra de la antigua Alemania comunista ? . La Alemania del Este , lo mismo que el resto del Bloque Socialista , tras la caída del Telón de Acero , vío como su desempleo superaba los dos dígitos . Si , tenía a la moderna hermana del Oeste para su rescate . Sucedío que parte del mismo consistió en el cierre de una gran parte de la menos moderna industria oriental sin tener un sustituto asegurado ( ver lo referente a la Treuhandstal ) , y cuando lo hubo fue con salarios más bajos que en la otra parte . Ese ejército de parados como reserva laboral apreciablemente instruído , ¿ ha sido completamente absorvido en estas dos décadas ? . No lo sé . Si que recuerdo en la TV pública un reportaje sobre la antigua Alemania comunista a los díez años de su reunificación con la occidental . Dominaba el desencanto . Pudieron haber pecado de espectativas demasiado altas . ( el austriaco Christian Felber dice en su " La economía del bien común " página 43 : " Por el contrario , el nivel de miedo en el este de Alemania ( se refiere a la antigua Alemania comunista ) ha aumentado del 24 % en 1991 al 45 % en los últimos años " , dato del Índice alemán de pánico elaborado por R + V Versicherung ) .
En mis vagabundeos por la Red me encuentro con fecha de 20 - 09 - 11 : " El lado oscuro del nuevo milagro alemán . Alemania no es el dorado para los ingenieros " , información firmada por Carla Negrete para la publicación digital Diagonal.net en la que se hace eco de un estudio de Karl Brenke , del Instituo Alemán para la Investigación Económica . En el mismo se dice que hay más de 20.000 ingenieros alemanes sin trabajo en su propio país . ¿¡ Cómo no pensar que de lo que se trata es de buscar sustituir mano de obra por otra más barata ! ? .
¿ Por qué se piden igualmente sanitarios españoles ; porque está creciendo la sanidad pública alemana o lo está haciendo la privada que necesita mano de obra barata para aumentar sus beneficios con salarios más bajos ? . No lo sabemos . Esperemos que ese corresponsal descarado nos lo diga pronto . Sería interesante conocer la opinión de gente como Günter Grass o de Max Otte . Pero sigamos un poquito más con el milagro alemán .
A finales del mes de Junio de 2011 a los obreros de la planta de la alemana Mercedes en Vitoria ( provincia de Álava , País Vasco ) se les da una mala noticia . La dirección en Alemania les dice que si quieren optar a fabricar el nuevo modelo de furgoneta , han de bajarse el sueldo un 10 % sobre el salario que cobraban en el 2007 ( ni qué decir tiene que la rebaja es bastante mayor que ese 10 % ) . Se indica que esa disminución es imprescindible si quieren competir en costes con otra planta de la misma firma en ...¡ Alemania ! . ¿ ¡ Cómo ! ? . Todos nos hubiéramos esperado que la competición a la baja habría sido con una planta situada en un país del segundo o tercer mundo : Marruecos , Bulgaria , Rumanía ... . Pero no ; hay que competir con Alemania . ¿ Qué se deduce de esto ? : pues que los obreros alemanes , cualificados o no tanto , están viendo como sus condiciones laborales van a la baja de forma continuada , al punto de tener que competir con un país del segundo mundo como ya es España .
Pese a contraejemplos así , sigue ahí la " moda alemana " . Uno entraba en páginas oficiales o en las de la prensa y se encontraba una silueta de Alemania con su bandera con la promesa de ayuda en la documentación precisa para ....emigrar . Las escuelas de idiomas , oficiales o no , están haciendo su agosto desde enero con la oferta de cursos , cursillos y cursilletes de alemán . Se dice que con tan solo 250 horas uno ya se haya en condiciones de desenvolverse en el nuevo paraiso ( ¡¡ Dios !! , si a mí entender el colombiano me costó mucho más ) . Preguntando a alumnos ya matriculados en el germano idioma antes de esta moda teutona , asi como a algún nativo profesor de su idioma , nos responden que son pocas . ¡ Uhmmm ! , ¿ será que allí no se trabaja en equipo , que los ingenieros , médicos , enfermeras , docentes inmigrantes son lacónicos en su desempeño profesional , que no trabajan en equipo y no necesitan , por tanto , comunicarse con claridad ? , ¿ será que , nada más llegar , les implantan en el cerebro un microchip que traduce sin problemas del alemán al español y viceversa ? . ¿ Será que nos mienten ? .
Pero lo más llamativo es Argentina como nuevo , o recuperado , destino migratorio para los españoles . Ahora que desempolvamos en la memoria las imágenes de hace casi una década de las caceroladas de los argentinos protestando contra el famoso corralito , y sus gritos de " ¡¡ Que se vayan todos !! " contra sus políticos ( no es casual que lo recordemos ) se nos informa de que es destino de los nuevos emigrantes españoles . Diario Público del 15 de Diciembre del 2010 : " Mil doscientos jóvenes españoles emigran cada mes a Argentina " . Incluso descontando a los que puedan tener la doble nacionalidad y no hacen más que regresar a su tierra natal , la cifra resulta sorprendente . Como ejemplo no un ingeniero o una médico , sino que una maquilladora catalana : una tal Ana Mundet . No me parece inocente el dato . La profesión no es de alta cualificación y el origen de la protagonista , Cataluña , puede querer indicar más o menos subliminalmente : " Muchachos , ni siquiera en Cataluña hay un hueco . No queda más remedio que salir . "
Esto no ha pasado desapercibido en la prensa argentina , sobre todo en la digital . Se comenta con sorpresa . O bien nuestro deterioro es mucho mayor y está siendo más rápido de lo que percibimos y nos dicen , o Argentina está experimentando un crecimiento inusitado para sus mismos nativos . Descarto lo segundo al ver un reportaje de Vicente Romero en la televisión pública española sobre las villas miseria en el Gran Buenos Aires y al ver el boom de la soja ; pero tampoco he de descartar equivocarme , pues ustedes , colombianos , no paran de crecer al 5 % y lo que vi , leo y me cuentan ..... .
No hay comentarios:
Publicar un comentario