3- Inmigrantes y trabajo en España : tópicos y realidades .
Tópicos :
3,1- Trabajos que rechazan los españoles o ....condiciones que rechazábamos los españoles .
Siempre y en todos los paises ha sido así : el último llegado hace el peor trabajo ( a no ser que el invasor sea ganador de una guerra ). Pero sucede que , tambíen casi siempre , el último en llegar proviene de países en los que la cultura laboral ( entendida como conciencia y/o recuerdo de lo que deben ser sueldos dignos , horarios compatibles con la familia y uno mismo , seguridad física , representación sindical , tribunales laborales independientes , etc... ) es mucho menor . El deterioro laboral es universal , pero se hace más visible allí donde la situación podía calificarse de aceptable en un pasado cercano , del que a nosotros nos ha llegado memoria y conciencia por nuestros mayores e incluso experiencia propia si ya tenemos cierta edad .
Muchos inmigrantes justificaban y justifican su tenencia de trabajo con eso de que " Hago un trabajo que no quiere ningún español " . No , aceptaban unas condiciones laborales - salario , horario y peligrosidad - que hasta hace siete años rechazábamos los españoles . Hay que diferenciar entre trabajo y lo que son sus condiciones , porque si no se hace iremos a fundir empleo con malas condiciones , sobre todo en los más penosos . Y no , el mejorar o no las condiciones laborales es una decisión POLÍTICA más que económica .No está de más recordar que a la recolección de uva en Francia siempre han acudido como mínimo 15.000 españoles . Allí tienen contrato legal y un sueldo decente . Todos sabemos , y lo he comprobado , que en cualquier fábrica , almacén o similar en el que los inmigrantes supongan más del 14 % del personal ( su % oficial en la población total era ese todavía en el 2012 ) indica más posibilidad de sueldo bajo , mayor grado de peligro y de precariedad . Desde luego que no son culpables , son víctimas también . Los españoles estamos volviendo a recoger aceituna , fruta , volvemos a ser marineros en los pesqueros , y las españolas están volviendo a putear y a limpiar traseros cuándo hay oportunidad ante su creciente pobreza .
3,2- Inmigrantes : ¿ solución a la crisis de la Seguridad Social o su agravamiento ? .
La Seguridad Social es la caja pública desde la que se pagan principalmente las pensiones . El envejecimiento de la población ha hecho que se cree alarma por su sostenimiento futuro ( ha de tenerse en cuenta lo que este miedo beneficia a la Banca , que vende como alternativa sus planes privados de pensiones ) , pues los trabajadores presentes - sus cotizaciones o pagos a esa caja - son las que pagan las pensiones actuales . Menos trabajadores futuros habrán de pagar las pensiones de más jubilados o pensionados como dicen ustedes . Esa es la previsión .
Desde el poder se dice , y se decía más antes de la crisis , que la mano de obra extranjera ayudará a que la Seguridad Social reciba cotizaciones suficientes para cumplir su función en el futuro . Eso sería cierto en un mercado laboral con un desempleo estructural bajo y con una productividad congelada , es decir : que con los mismos trabajadores se produjesen la misma cantidad de bienes que ahora . Se ignora de forma torticera la continua mecanización , automatización , informatización , reorganización que a tantas personas expulsan del mundo laboral ( sin olvidar la deslocalización de fábricas , talleres y servicios a países más baratos y las horas de más ) . Los inmigrantes "salvarían " la Seguridad Social en el caso de que llegasen con un puesto de trabajo legal esperándoles , en unas condiciones dignas de salario y duración .
Por contra , no se dice o no se destaca como se debiera ( con la excepción del profesor Laparra ), el hecho de que la población inmigrante puede ser , y es ya dada la crisis , una carga extra para la Seguridad Social . De la caja de la SS sale tambíen lo que se paga por seguro público o prestación de desempleo , invalidez por accidente laboral o de enfermedad , gastos sanitarios , etc... . La población inmigrante es la más afectada proporcionalmente por el desempleo - con el consiguiente cobro de la prestación temporal de desempleo - ,por los accidentes de trabajo , por las enfermedades laborales , etc .. . Los extranjeros no tienen eso que se llama " colchón familiar " , esto es , un familiar mayor y/o con trabajo o una pensión que pueda ayudar a los más jóvenes cuándo están sin trabajo y ya sin ahorro . Casi siempre son los padres los que hacen ese papel ( pero como se va viendo desde el quinto año de crisis , los españoles también van careciendo de ese colchón familiar , agotado o en vías de estarlo ) . El Estado , sea vía la S.S. u otro organismo , tendrá que hacerse cargo de algún modo de ellos . O esto o la expulsión , lo que sea más barato . Al tiempo .
Como comenta el profesor Viçens Navarro no se dice que es de suponer , por mal que puedan ir las cosas , que la productividad aumentará paulatinamente ( mayor automatización , informatización , robotización... ) y , por tanto , el Producto Interior Bruto del país también lo hará a pesar de tener menos población joven . ¡ Hasta la recoleccion de las aceitunas se ha mecanizado ! . Con menos trabajadores se producen más cosas . Algo muy " curioso " : con la tecnología del XXI se mantienen vigentes los paradigmas sociolaborales del XIX : se nos piden las mismas horas y años de trabajo que hace un siglo para tener derecho a desempleo , a una pensión , etc .. .
3,3- La economía española , ¿ necesitada de mano de obra o de una nueva reconversión ? .
A tenor de lo que estamos viendo y padeciendo este punto casi sobra . Esa supuesta necesidad de mano de obra se debía sobre todo a la burbuja de la construcción ( España construía hasta el 2007 tanta vivienda como Alemania , Italia y Francia ¡ juntas ! teniendo tan solo 45 millones de habitantes , menos que cada uno de los paises citados ) , sector intensivo en el empleo de mano de obra de baja cualificación ; pero tambíen se debía a otra cuestión importante a tener en cuenta . España es el país de Europa que menos inspectores de trabajo tiene proporcionalmente . Y no todos los que hay cumplen a cabalidad su función de vigilancia ( uno avisa de alguna irregularidad laboral en su empresa y no es raro que la supuestamente visita secreta para su comprobación se haya comunicado a la empresa ) . Hasta tal punto esto es así que es más cierto decir que España es el país de Europa en el que es más fácil trabajar de modo ilegal , sin papeles de ningún tipo . ¿ Esto está cambiando ? .
Incluso en los años de burbuja el desempleo oficial ( recordar como se contabiliza ) rondaba el 10 % . Siempre ha habido un mínimo de dos millones de parados registrados . Ambas cifras fueron mucho mayores en la reconversión industrial de los ochenta y en la crisis de 1997 .
Hay situaciones paradójicas , como es que la pobreza creciente facilita trabajo de mala calidad a extranjeras . Me explico con un ejemplo . La escasez de residencias públicas para ancianos hace que muchas familias no puedan ingresar a sus deteriorados mayores ( aumenta la esperanza de vida más que su calidad ) en los carísimos geriátricos privados . ¿ Solución ? , los hijos pagan entre todos a una extranjera ilegal para que cuide del anciano-a . Lo que no hace el moribundo estado del bienestar lo hacen las sin papeles .Otro más , un constructor que , por ambición o por sobrevivir , despide a sus trabajadores legales y con derechos laborales para "contratar" a extranjeros sin papeles que cobran la mitad y por los que no paga a la Seguridad Social .La ganancia le compensa el riesgo de ser denunciado . Lo mismo puede decirse de la agricultura , sobre todo en época de recolección . Pero , sobre todo en el primer caso , la agudización de la crisis le pondrá freno .
Ya en Otoño de 2012 , sabemos que multitud de familias recuperan a sus ancianos de las residencias para , por un lado , evitar un pago honeroso y , por el otro , para contar con la pensión del viejo-a como ingreso de supervivencia . Un nicho laboral que se cierra para la extranjera y para el resto .
LLevamos casi cinco años con la cantinela gubernamental de que es necesario cambiar el modelo productivo español ; dejar la construcción agotada , tan intensiva en mano de obra , para pasar a otro modelo en el que el conocimiento sea el protagonista . Recordemos lo dicho antes : mejora de productividad , informatización , deslocalización , mecanización , reorganización , etc... . La pregunta que sigue es : este nuevo modelo ¿ precisa de aportación de mano de obra emigrante ? . Más adelante hablaremos de la " tarjerta azúl " .
Sea cual sea el modelo productivo resultante lo que no va a cambiar es el hecho de que las componentes de la profesión más vieja del mundo sean principalmente extranjeras , si bien las españolas están volviendo a ejercerla ( como dicen los informes de Cáritas , del sindicato Comisiones Obreras y las consejerías de Bienestar social de los diferentes Comunidades y organizaciones como Hetaira ) . La extranjera que se ve joven y bonita tiene ya recursos para sobreponerse a la precariedad laboral y los bajos salarios que se va a encontrar en el mejor de los casos . En la prostitución masculina se repite la historia . Ante la explotación por cuenta ajena se prefiere la explotación por cuenta propia , indudablemente más peligrosa pero igualmente más rentable y hasta estable .
No hay comentarios:
Publicar un comentario