( Sexta parte ) .
Realidades :
3,4- El " spanish dream " .
No se puede culpar a nadie por emigrar en pos de un futuro mejor . Como mucho se le puede achacar ingenuidad y no haberse precupado por informarse mejor de lo que les esperaba a la mayoría de ellos . Informarse mejor , puesto que la imagen exterior que nuestros gobernantes dieron de España durante la burbuja inmobiliaria fue puro escaparate , unas cifras de crecimiento económico incompletas por sesgadas ( ocurre casi igual en 2015 , año electoral ) .Y no pocos medios de comunicación extranjeros han repetido hasta hace no tanto ese escaparate sin ningún sentido crítico . Muchos de los africanos que arriesgan la vida tienen el convencimiento casi fanático de que en Europa van a lograr en poco tiempo las dos Cs. , casa y coche. Y ..¿ los latinos ? .
Una vez llegados a España muchos se sorprendían de la brevedad de los contratos en caso de conseguir un trabajo legal , de la existencia del trabajo ilegal , alquileres abusivos y la obvia realidad de que se gasta en lo que se gana , en euros . Se reencuentran con buena parte de lo que han querido dejar atrás . Solo la calidad y gratuidad - esto está cambiando rápidamente - de la Educación y de la Sanidad son beneficios seguros ( Abril de 2012 , el gobierno del Partido Popular dice que los inmigrantes ilegales sólo serán atendidos sanitariamente en casos extremos ; a españoles sin recursos se les pedirá pruebas de su pobreza para ser atendidos sin pagar ) . Entonces , ¿ qué hacer para intentar lograr estabilidad de ingresos ? . Algunas de las " soluciones " : el ejército profesional , el servicio doméstico , la prostitución y , como hacen muchos retornados en Colombia , abrir o tomar en arriendo aquí un pequeño comercio ( la " moda " del emprendimiento y del microcrédito ) .
En lo referente al servicio doméstico me viene a la mente lo que contaba una boliviana , decía que muchas de sus compatriotas se infertilizan médicamente ante la creencia de que en España van a sufrir abusos en el desempeño de su labor ( ¿ los sufren en Bolivia ? ). Estas nuevas trabajadoras del hogar aguantan lo que las españolas consideraban cosas del pasado , a la vez que trabajan por mucho menos y en una mayor ignorancia de sus derechos laborales . Hay competencia creciente y con frecuencia en este mundo al revés gana el más " ignorante " , el que no sabe que tiene derecho a defenderse .
3,5- Inmigrantes en el ejército .
No sorprende ya ver en las ceremonias oficiales militares rostros latinos . En el 2008 una patrulla española de las fuerzas internacionales en el Líbano sufrío un atentado . Seis muertos . Tres colombianos . Dos del Eje Cafetero . El ejército ofrece unos ingresos modestos aunque más estables y , sobre todo , acortar el camino hacia la consecución de la nacionalidad española . Hace tan solo cuatro años la vía militar era despreciada por los jóvenes españoles : sueldo bajo , disciplina , y cierto riesgo nada desdeñable ( por el aumento de las misiones internacionales en las que participa nuestro ejército : Irak , Líbano , Afganistán , Bonia - Herzegovina , Haití , etc ... ) .
Casi dos mil años despues se repite la historia en España . En el Imperio Romano la vía militar era la forma más rápida para conseguir la ciudadanía romana , con los beneficios que reportaba . Ahora sigue sucediendo lo mismo solo que a la inversa . ¿ Porcentajes de extranjeros ? . Los datos no son seguros , puesto que no se facilitan cifras que puedan alimentar cualquier tipo de polémica .Puede no ser aventurado el tomar como referencia el ejemplo de las victimas del Líbano . Los españoles están volviendo a ver el Ejército como una salida laboral factible . Hay competencia creciente tambíen aquí , y eso que en Junio de 2012 el Gobierno deja de sufragar parte de la comida de los soldados . Agosto de 2012 , se habla de recortar los efectivos en 15.000 soldados ; no se dice obviamente qué criterio se seguirá ( ¿de antiguedad como en las empresas civiles , de cualificación , étnico ...? ) .
3,6- El pequeño comercio inmigrante .
Prostitución , ejército profesional , la menguante construcción , servicio doméstico y agricultura . Estos parecen ser los destinos del inmigrante . Pero queda alguno más . Como el montar su propio negocio - casi siempre negocitos de venta de comida , de ropa , peluquerías , bares y restaurantes - o arrendar uno ajeno , por lo general propiedad de un español que se jubila . De esto se hacía eco un reportaje del periódico El País , viernes 28 de Diciembre de 2007 ( " La nueva generación de tenderos echa el cierre . Grandes cadenas e inmigrantes toman el relevo de comercios y bares familiares " . ) .
En su momento se celebró esto como un resurgir del moribundo comercio minorista de barrio , tan afectado por la apertura masiva de centros comerciales . La posible segunda lectura del fenómeno no se hacía . El trabajar como tendero autónomo era una huida adelante para escapar de la precariedad laboral agobiante . Ya en el año en que fue escrito el reportaje citado se cifraba en más de un 10 % anual el cierre de esos nuevos negocios . ¿ A cuanto ha subido ese porcentaje en este séptimo año de crisis ? . De nuevo nos encontramos con que hay más datos de la época de vacas gordas que de la de las flacas . Un simple paseo por cualquier capital española nos da una respuesta evidente : las persianas bajadas son muchas . La situación recuerda algo a la que se vivió hace más de veinte años , cuándo la reconversión industrial dejó sin trabajo a cientos de miles de obreros . Muchos con las indemnizaciones recibidas abrieron bares o se reconvirtieron en taxistas ( en Mayo de 2012 se habla de más de medio millón de pequeños comercios cerrados ) .
Desde que se confirmó la crisis las instituciones públicas y organismos privados - sobre todo relacionados con cajas y bancos - han llevado a cabo una verdadera campaña por el emprendimiento , la microempresa y el microcrédito . En TV , prensa ,radio e Internet se empujaba a la gente a iniciar su proyecto de negocio . " Si tienes una idea , tienes una empresa " , " De los que creen que todo es posible ", es el estilo de los eslóganes empleados ( Cámara de Comercio de Navarra ) . Pero el resultado de tanta campaña no luce . Se informa machaconamente de lo que se ofrece al posible emprendedor , pero no de que los que se quedan en la cuneta son mayoría . Un nuevo país , una nueva .... ¿ desilusión ? . En este sentido , es significativo que en las mermadas bibliotecas públicas abunde la literatura defensora del emprendimiento , la innovación , el microcrédito , el " pensamiento positivo "...pero apenas haya presencia de los críticos , como puede ser el economista Milford Bateman ( " Por qué no funcionan los microcréditos " , ni siquiera traducida al castellano )
No hay comentarios:
Publicar un comentario