viernes, 24 de febrero de 2017

( tercera parte ) .

  1,2 - Modo de contabilizar el número de desempleados .

      Todo desempleado que busque empleo o tenga derecho al cobro del seguro público de desempleo ha de estar teóricamente apuntado en las oficinas públicas dispuestas al caso ( Instituto Nacional de Empleo o Inem ).  En los años ochenta , con los gobiernos del socialista González , el desempleado tenía seis días para renovar su inscripción trimestral en el censo de desempleados . Actualmente tan solo uno , de modo que si no la renueva en el mismo día deja de ser registrado como tal y pierde la prestación monetaria a la que tenga derecho y pueda estar cobrando . No parece muy grave el que se reduzca de seis a uno los días para renovar el trámite - que no se puede hacer todo lo fácil que debiera por Internet - , pero recordemos que los desempleados - sobre todo los de larga duración - no siempre tienen carro para desplazarse hasta su oficina del Instituto Nacional de Empleo o pueden permitirse Internet ( ¿ quien no dice que vía digital es más fácil hacer trampas en el conteo ? ) , algo a tener en cuenta sobre todo en el ámbito rural . Además , si el parado , el desempleado , ha agotado su seguro o prestación económica no tiene motivo para renovar su su inscripción en las listas del desempleo . Deja de ir a renovar un trámite que no le reporta beneficio , pues de todos es sabido que el  INEM apenas si cumple su cometido de publicitar posibles ofertas de trabajo ( ni siquiera cruzan datos unas oficinas con otras ) . De esta manera son muchos los parados que no figuran como tales en registro público alguno .
         Otra novedad que nos trae el nuevo siglo en  la cuantificación de desempleados es su consideración : por ejemplo , si uno el día tres de julio ha trabajado una hora con contrato ( algo cada vez más normal gracias a la proliferación de empresas de trabajo temporal o ETTs. ) ya deja de ser considerado como parado en el registro estatal de los mismos que se haga el día 18 . Basta trabajar una sola hora legalmente en los quince días anteriores al día de conteo estatal de desempleados para no ser contabilizado como tal . De nuevo se reduce el problema de forma artificial . Esto en contabilidad seria disimular pérdidas o exagerar ganancias , sería visto a todos los efectos como una práctica tramposa . Por eso es que la Encuesta de Población Activa , o EPA , es la única estadística laboral respetable , aunque sólo recoge el trabajo legal .
                 La rotación laboral , el ir de un trabajo a otro , de un contrato a otro - así sea en la misma empresa y actividad - se emplea con un triple fin . Por un lado es una forma de repartir lo cada vez más escaso : el trabajo . Pero por otro se usa como instrumento de amedrantamiento de la fuerza laboral : miedo a no ser renovado , a perder la esperanza de no seguir en la empresa , de perder lo que durante un tiempo ha sido una vida normal . Nos asentamos en la ficción de " tener trabajo " , nosotros pero más aún el extranjero que cree , que creía , que aquí va a encontrar lo que no halló en su país : estabilidad laboral y sueldo digno .
         Por el tercer lado , la rotación laboral tiene la finalidad de desdibujar la realidad del trabajo . Todos los muchos cientos de miles de nómadas laborales vienen a estar en una especie de limbo ; ni están en paro puesto que tienen trabajo legal , pero tampoco lo tienen con la estabilidad con que la tuvo la generación anterior . Son como el perro del hortelano , que ni come ni deja comer .( Soy consciente de que el lamentar la situación actual puede idealizar en exceso la anterior . ). A efectos estadísticos , sin embargo , son considerados trabajadores , sin matices , lo mismo que los trabajadores a tiempo parcial . Sólo que al llegar el ventarrón de la crisis se revela la debilidad de su situación .

          1,3- Empleo informal , economía submergida .

   Es algo que siempre se ha dado en España de un modo considerable . No es un fenómeno nuevo dado por la crisis o la inmigración de esta última década . Con la introducción del llamado Impuesto de Valor Añadido , recientemente incrementado ( y de nuevo se subirá en el 2013 , 2014 .. ) , empezó la tradición de los profesionales , desde fontaneros a abogados y arquitectos , de preguntar si quería el cliente pagar con IVA o sin él . Igualmente , no era raro que uno al quedarse en paro pueda ayudar en el trabajo de un familiar o amigo , sin contrato claro está .
       Lo que puede considerarse más novedoso es el empleo informal a jornada completa. No a los niveles colombianos ( el famoso " rebusque "  ,que practican desde los analfabetos a los licenciados ) , por poner un caso conocido por el que esto escribe . Siempre han habido mujeres que hacían limpieza de hogares por horas sin contrato alguno o gente de oficios que realizaban pequeñas obras sin facturar . Pero era muy raro el ver que se ofreciese " servicios" en la calle . La venta ambulante de CDs piratas y chucherías chinas por parte de africanos sin papeles tiene una tradición de un decenio casi . La venta ambulante de comida no es tan perseguida como la de CDs puesto que no vulnera el pago de la propiedad intelectual , y la facilidad de descargas desde la Red ha reducido mucho la oferta . Incluso hay cada vez más gente que dice que aquí debería meterse a los comercios chinos .
         Por parte de las autoridades hay permisividad con la economía submergida , se dice que gracias a su existencia el país no está cruzado de barricadas . Se superpone su supuesta bondad a su manifiesta maldad y perjuicio . En todas las poblaciones grandes , no solo en las capitales de provincia ( equivalente a su departamento ) , son típicas las furgonetas blancas y desvencijadas que recogen temprano y dejan tarde a cuadrillas de obreros , en su mayoría extranjeros y no pocos ilegales . Las empresas formales o denuncian esa competencia pirata ( con la incertidumbre de que así contribuyan a reducirla ) o para sobrevivir imitan su forma de actuar . De nuevo construcción , hostelería y agricultura son los sectores protagonistas .

No hay comentarios:

Publicar un comentario