domingo, 26 de febrero de 2017

( Novena parte ) .


5- Somera comparativa de la España expulsora de migrantes con la receptora .

      Donde se trata de ver lo desigual de las situaciones nacionales y mundiales en los dos momentos históricos . Esto a raíz de las demandas de correspondencia que se le han hecho a España por parte de varios gobernantes latinoamericanos  en respuesta a la propuesta de la nueva Ley de Extranjería , que restringe algunos de los derechos de los inmigrantes aquí .

   5,1- América , ¿ un continente en construcción ? .

 España tras su guerra civil de 1936 - 1939 quedó arruinada . La Segunda Guerra Mundial , 1939 - 1945 , impidió la emigración económica a Europa . Miles de los derrotados republicanos huyeron a América ; USA y México sobre todo , menos a Venezuela y Chile . Puede ser atrevido decir que Sudamérica estaba en condiciones de recibir , de seguir recibiendo inmigración europea . Buena parte de esa emigración republicana eran profesionales intelectuales y manuales . En los cincuenta se reanuda la emigración española a América , pero con un cariz económico . Mayormente mano de obra barata y sin cualificar en esta ocasión . Pero , ¿ estaba el continente en condiciones de recibir a los huidos de la pobreza ? .
            Generalizar es perder detalle y matices aumentando así el riesgo de caer en errores y tópicos , pero América crecía . A la tradicional actividad exportadora de materias primas , más o menos elaboradas , se sumaba el esfuerzo de algunos paises significativos - Argentina , México , Brasil , y menos Chile y Colombia posteriormente - por industrializarse empezando por el proceso de sustitución de importaciones . Países jóvenes con posibilidades de futuro para sí y para los recien llegados .


  5,2- Europa . Postguerra : reconstrucción demográfica y económica .

     Más o menos una década despues , Europa avanzaba firme en su reconstrucción . Unas economías diversificadas por ir abandonando la producción de guerra y necesitadas de brazos que sustituyeran a los millones de muertos ( como prueba de esto decir que Alemania fue la que , porcentualmente , más extranjeros recibió siendo también una de las naciones que en la guerra más porcentaje de jóvenes perdío en Europa Occidental ) .
    Cientos de miles de portugueses , italianos , griegos y españoles emigraron con unas perspectivas aceptables - no faltaron abusos -  a Alemania , Bélgica , Francia , Suiza , Gran Bretaña y Holanda . Los españoles que lo hicieron a Alemania no tardaron en aprender la palabra " gastarbeiter " , esto es , trabajador invitado . Palabra amable que dejaba ver una intención : la de remarcar que el  " invitado " no lo es de forma perpetua , permanente . Se daba a entender con claridad que la invitación era temporal , producto de una coyuntura demográfica y económica concreta . Reconstruir lo arruinado por la guerra y seguir creciendo en el entorno de lo que se conformaba ya como estado del bienestar ( siendo un antecedente temprano las vacaciones pagadas que se establecieron en Francia en 1936 , con la depresión del 29 todavía caliente , por impulso del gobierno socialista de Leon Blun , sirva de ejemplo representativo ) . Algo tiene que ver que el modelo soviético tenía fuerza y una buena propaganda , dada sobre todo por el recuerdo de la Gran Depresión del 29 en el mundo capitalista ( no en vano se dice que la URSS fue más útil a los obreros de Occidente que a los suyos propios ) .

  5,3- España siglo XXI : ¿ reconstrucción demográfica y ruina económica ? .

   España , año 2000 : según datos del Informe Anual sobre flujos migratorios de la OCDE los extranjeros suponen algo menos del 5 % en el total de la población . Datos para el 2008 de la misma fuente : son ya el 14 % . Solo Alemania ha tenido un incremento más rápido que el español en tan poco tiempo . ¿ Qué ha sucedido en esa década ? , ¿ nos recuperábamos de alguna nueva guerra civil ? . No . Empezaba a inflarse la burbuja de la construcción y entraba el euro , ¡ esa moneda para ricos !. En América la dolarización en Ecuador , el corralito argentino y su contexto , el terremoto en la zona cafetera de Colombia , Chavez incipiente en Venezuela , los "chicos de Chicago" en Chile , la continua atonía de Cuba y República Dominicana , etc ... .
    Nuestros gobernantes , tanto da que sean de un lado que de otro del bipartidismo que nos aprieta la democracia , sacan pecho y alardearon internacionalmente de nuestro crecimiento macroeconómico . La tasa de desempleo ( recordar como se contabiliza ) baja del 9 % , si bien con fuertes desiquilibrios regionales . Se olvida que siempre los desempleados rozan los dos millones y que ese crecimiento económico se centra preferentemente en un solo sector : la construcción . Un sector intensivo en mano de obra , de escasa cualificación y nula vigilancia por parte de los escasos inspectores laborales ( en esos años España estuvo a la cabeza de Europa en accidentes laborales y más que un fortalecimiento de la inspección laboral ha sido la crisis la que ha hecho que se fuesen reduciendo ) .

    Se habla más del envejecimiento de la población , de la bajísima tasa de natalidad , de la dificultad de sostenimiento de las pensiones en el futuro , etc ... . No repetiré lo dicho en el punto tres . Los beneficios de la inmigración son evidentes en lo cultural : nuevos acentos , nuevas palabras y giros de un mismo idioma , comidas exóticas , músicas diferentes , formas de relacionarse y actitudes vitales distintas , etc ... . Sangre nueva que necesitan los paises viejos , con la vista tan estropeada que no llegan a ver más allá de su ombligo , rebosantes de nacionalismos y banderas de piedra  . Como dijo el ex-colombiano Fernando Vallejo : " ... españoles , ridículos hombrecitos con sus pequeñas patrias chicas al hombro " . La inmigración nos ha dado a los pobres de España la oportunidad de viajar gratis a través de las palabras  del extranjero , ver por su verbo , embajadores de una tierra que a nuestros ojos nunca existió hasta que hablamos con ellos .

        Pero , la cuestión es : ¿ está España en condiciones de corresponder , de devolver el " favor " que Hispanoamérica le hizo tras nuestra última guerra civil al acoger a sus refugiados políticos primero y a sus emigrantes económicos después ? . Si fuese una cuestión de relaciones personales , de individuo a individuo la respuesta es que España debería corresponder . Pero , por desgracia , no es el caso . España es un país mediocre en todo : extensión , demografía , y sobre todo en su economía . La misma se ha demostrado que tiene píes de barro , que no tiene una diversificación mínima que le permita capear las periódicas crisis y que está desrregularizada ( y más que va a estarlo con la nueva reforma laboral ) . No está , ni estaba , ni estará en condiciones de recibir a los expulsados económicos de todo un continente , por cercano que nos sea en lo cultural . Y mucho menos si pensamos que tambíen recibe a los expulsados económicos de parte de Africa y de Europa del Este .
     En los años sesenta y setenta el sur de Europa emigraba a un área que geográfica y económicamente era mayor que ella misma . Ahora , el área mundial que expulsa emigrantes es muchísimo mayor que la que , en principio , podría recibirlos . Ahora , con la automatización , la informatización , la deslocalización y el reingenering continuos la economía aumenta su productividad , produce cada vez más con menos trabajadores . Ni siquiera las economías pujantes necesitan mano de obra ( como ejemplo Suecia , que en el 2010 crece un 5 % pero no reduce su desempleo del 8 % ) . Resulta tramposo , ingenuo , cuando no malintecionado , reclamar que hoy es el tiempo en que España ha de mostrarse agradecida  y corresponder . No puede .

No hay comentarios:

Publicar un comentario