Poca necesidad de explicación tiene tan certero refrán . Si algo se destaca con suma urgencia es sin duda porque la tónica general va en sentido contrario .
Es lo que una y otra vez se suele hacer con la inmigración . Veamos el último caso :
¿ Qué es lo que se busca con este tipo de noticias , si es que lo son ? . Hacer creer que todo inmigrante tiene su lugar laboral aquí . Este tipo de publicidad , que no noticia , nos vende un producto . Y como toda publicidad oculta la parte negativa de lo vendido . Ni asomo del contexto socioeconómico en el que estamos , ni media palabra del desempleo que soportamos o la emigración de españoles naturales .
Se busca el sentimentalismo , el que el lector en un pantallazo crea que todo senegalés que por aquí aterrice así sea en patera puede aportar algo a la economía española . Todo se reduce a la simpleza , fuera toda tentación de análisis crítico .
Pero es que ni siquiera es el caso de la excepción que confirma la regla , pues por supuesto que antes de la llegada de este senegalés había valencianos nativos que dominaban el arte de cocinar el arroz . Si este senegalés fuera un neurocirujano que llegaba a España dominando una revolucionaria técnica quirúrgica pues si , hubiera sido un caso positivo de aportación neta .
Para ser una noticia y no un acto de mera propaganda proinmigración , El País habría de haber hablado por ejemplo del Listado de Ocupaciones de Difícil Cobertura iniciado por el socialista Zapatero o de su Programa de Retorno Voluntario , ambas cosas tendentes a reconocer que aquí NO había ( ni hay ) lugar laboral para todo aquél inmigrante que crea lo contrario . Si lo hubiera hecho a todas luces no habría podido presentar el caso de este cocinero senegalés como algo netamente positivo .
Si no muestras las dos caras de una moneda es que ésta es falsa .
No hay comentarios:
Publicar un comentario