martes, 28 de septiembre de 2021

Chile : ¿ " discurso de odio " o Economía ? .

        Lo que sucede aquí , en España , sucede en lo referente a inmigración también en otros países . Me refiero a disfrazar lo que es Economía con trajes tan falsos como eso del discurso de odio . 

     Veámoslo con el preceptivo link :

 Agresiones, discurso de odio y repudio internacional: el saldo de la marcha xenófoba contra los migrantes venezolanos en Chile - RT


    Es cierto que ha habido violencia física , hecho como poco siempre rechazable . Pero si nos fijamos incluso sin afinar ni la mirada ni el sentido crítico , observamos un chileno portando un cartel que reza : " NO + ILEGALES " . No vemos ni sombra de racismo , a lo sumo xenofobia o rechazo al que viene de fuera sobre todo en un momento de crisis ( ¿ acaso se han olvidado ya los fuertes disturbios que hace apenas año y medio sufrió Chile por su desigualdad social sobre todo ? ) . Inplícitamente ese cartel dice que el extranjero que quiera entrar en el país lo haga de modo LEGAL . 

    Otro cartel al parecer reza esto otro : " CHILE ES UNA REPÚBLICA QUE SE RESPETA " . De nuevo no piden otra cosa al extranjero que respete la legalidad del Estado chileno . Sigue sin haber el menor asomo de eso que llaman " discurso de odio ". 

   Recién el que esto escribe ha leído " El mito del Capitalismo .." de Jonathan Tepper . Es un ensayo contra los monopolios y los oligopolios . En su prólogo hay dos países estrella en este problema , España y ...Chile , del que afirma que el nivel de vida medio es como el de Angola ( potencia petrolífera , muy desigual socialmente pero que si se hace la media maquilla algo tal hecho ) . Tepper señala que los oligopolios son muy perjudiciales para los trabajadores , pues a la vez que reducen los salarios encarecen por falta de competencia real los productos y servicios . 

    Sabiendo esto y , sobre todo , sabiendo cómo de desigual es el impacto negativo de la inmigración en los países receptores ( lo sufren las clases populares ) , estas protestas antiinmigración en Chile no son discurso de odio y si más una protesta económica y social : las clases populares chilenas NO quieren más competidores en su mercado laboral ni en la pelea por las ayudas sociales . 

   En esta noticia si que hay algo positivo , el hecho de que Venezuela pida a sus expatriados que vuelvan al país . ¿ Se imagina aquí alguien que , por ejemplo , Marruecos o Senegal pidieran a sus naturales volver a casa ? . 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario