¿ Y si no merece la pena emigrar ? .
La frase más manida en los proinmigración es esa de que emigran " ..en pos de una vida mejor .." . Pero como todo lo manoseado antes que tarde se acabar rompiendo . Lo vemos en el penúltimo ejemplo :
https://elpais.com/espana/2020-08-08/temporeros-en-murcia-los-otros-eleazar.html
Si te cruzas medio mundo para encontrar en el mejor de los casos la misma o peor explotación laboral de la que huías ....¿ DE VERDAD TE HA MERECIDO LA PENA EMIGRAR ? .
Ahí entra un factor muy feo , el de la responsabilidad personal por actos que uno toma en libertad , no obligado por el país al que emigras y al que por tanto no le puedes exigir nada que vaya más allá de un trato de socorro que te permita salvar la urgencia del momento .
Para que se comprenda mejor , es como que uno exigiera al Estado responsabilidades porque ha estudiado una carrera con pocas salidas en el mercado laboral ( aunque viendo que ahora a los médicos MIR se les está pagando menos de mil euros y que muchos se irán , pues ... ) . La elección de los estudios es algo personal , lo mismo que la elección de emigrar o no .
¿ Qué hacer pues ? . Si del que esto escribe dependiera , tomaría el caso que recoge El País y lo mostraría por todo el Tercer Mundo , algo difícil de realizar ciertamente . Pero al menos si que se puede hacer en aquellos países que ahora emiten más emigrantes . Creo que Dinarmarca ya hizo algo así con los países del Magreb , sus embajadas decían en público que el país no precisaba mano de obra .
Aquí entra en juego una vieja cuestión : los países emisores de mano de obra barata en absoluto quieren que nadie les diga a su sobrante laboral que no tiene sitio en los países del Primer Mundo , pues con la emigración se quitan de encima bocas que alimentar , reducen riesgos de revueltas protagonizadas por sus jóvenes sin futuro y quizás logren remesas de los emigrantes que si logren un trabajo en los países de destino .
Antes la mentira que considerar la verdad de que el emigrar cada vez tiene menos tan sentido ya sea tan solo por el mero hecho de la automatización laboral creciente .
No hay comentarios:
Publicar un comentario