Hace pocos días murió atropellado un muchacho magrebí que llevaba buena parte de su vida aquí . Luego bien puede pensarse que , al menos desde el punto de vista temporal , era más de aquí que de allí ( otra cosa es desde el punto de vista cultural ) .
Se ha destacado mucho en los medios su condición de atleta prometedor , al punto de llegarse a afirmar que el atletismo navarro perdía a una de sus más firmes promesas :
No voy a poner aquí alguna de las fotos del entierro del muchacho , en las que se ve profusión de mujeres cubiertas de pies a cabeza ; obviamente no por mera moda textil y si por motivos religiosos ( Islám por supuesto ) . Eso no es lo que , desde mi modo de ver el tema , llama la atención .
Lo que si lo hace es esto otro :
Es muy llamativo . ¿ Cómo puede ser que se hable de integración en vida , en este caso concreto por el deporte , cuando a la hora de la muerte se pide ayuda económica para la repatriación del cadáver ? . Repatriar es devolver algo o a alguien a su patria , luego es reconocer que España no lo era . Se me dirá que pueda ser también por economía , puede que en Marruecos las tumbas y funerales sean menos caros que en España . Quizás . Pero si así fuera NO pedirían ayuda para repatriar el cadáver . Da la sensación de que los inmigrantes piden ayuda en vida y en muerte independientemente de lo justificada que pueda estar .
¿ Es injusta esta disquisición que mantengo ? .
No lo creo . Al contrario , creo que muestra y nos enseña cómo es la realidad de la inmigración , o de parte de ella al menos , incluso en lo que a la muerte se refiere : no hay eso que con no poca cursilería algunos llaman crisol de culturas en el que se estaría formando una nueva sociedad por supuesto mejor que la actual . Lo que nos enseña la muerte de este joven magrebí aquí es que lo que si hay es un conjunto de sociedades paralelas con intereses particulares .
Luego más que de crisol habría de hablarse de disgregación . Y eso no parece ser lo más idóneo para superar o siquiera soportar una crisis ya enquistada como la que padecemos .