Aleccionar es una de esas palabras que se van dejando de usar . Su equivalente más usual suele ser manipulación . Pero la primera es más sincera , indica que te dicen directamente qué pensar mientras que la segunda es llevarte a donde quieren de un modo más oculto y disimulado .
¿ Es lo que está pasando con los niños y el tema de la inmigración ? . Se diría que si . Hace unos pocos meses la ONG Open Arms hacía sesiones de skipe con niños en sus colegios. obviamente dando solo su versión sobre la inmigración y ocultando el negocio que hace con ella ( ver lo que publicó OK Diario sobre eso ) . Por cierto , la película " Mediterráneo " parece haberse hecho a mayor gloria suya .
Esta sensación de manipulación se refuerza al ver incluso en la prensa conservadora como puede ser Diario de Navarra cosas como esta :
Cuatro editoriales infantiles publicitan libros en los que el problema de la inmigración se muestra solo desde la perspectiva del inmigrante :
https://librosdelzorrorojo.com/catalogo/migrantes/
https://www.todostuslibros.com/libros/al-furgon_978-84-92696-54-3
Si esto no es aleccionar que baje Dios y lo vea . Por algo el artículo se titula Los libros para los niños incómodos para los adultos . Incomodan a los adultos porque ven como a sus hijos se les dirige a una sola opinión sobre en este caso la inmigración . Cuando el que esto escribe era pequeño a lo sumo en los cuentos infantiles había una moraleja , una lección práctica para la vida diaria , y si se nos quería posicionar en una postura concreta sobre algo de superior calado se llamaba instrucción o clase de lo que fuera ( de religión por ejemplo ) .
Es verdad que a un niño meterle un debate en el que entran en liza dos o más visiones de un tema es precoz . No tiene aún formada su capacidad de análisis personal . Por eso mismo estos cuentos con solo una visión son poco más o menos que fascismo cuenteril pues van dirigidos a personas indefensas , aún sin hacer en su capacidad intelectual .
Esto podría ser contraproducente , pues cuando el niño sea adulto podrá caer en la cuenta de cómo le indicaron con insistencia qué pensar , pasando a considerar cuando menos sospechosa la postura que le trataron de inculcar cuando estaba indefenso .
No hay comentarios:
Publicar un comentario