¿ No es un pecado mortal el criticar lo que quizás haya de usarse ? . No , pues precisamente el que pueda llegar el día en que se recurra a ella legitima desde un punto práctico la crítica que se le puede hacer . Uno la puede criticar para que llegado ese día esté en condiciones de prestarle un buen servicio .
Me refiero a Cáritas , la ONG de la Iglesia Católica .Y la crítica se puede hacer en apenas dos pasos . Veamos .
UNO . Relea el lector la entrada ( la entrevista a los hmnos. Williams en XLSemanal ) de ayer de este blog y verá cómo Cáritas ayudó a los padres ghaneses de los hoy millonarios hermanos futbolistas Williams del Bilbao . Recordemos que se les aconsejó mentir , decir que eran de Liberia y no de Ghana , para no ser devueltos . Las víctimas son los liberianos que SI huían de la guerra civil de su país y también nosotros , que llegada la segunda crisis ( la Gran Reclusión de 2020 sumada a la no superada Gran Recesión de 2008 ) nos encontramos con más pobres con los que competir por el empleo y las ayudas sociales .
DOS . Cáritas no puede dejar de hacerse eco de la fea realidad que ella con actuaciones como la anterior favorece :
https://www.vozpopuli.com/espana/espanoles-pobreza-severa-pandemia.html
Aquí hay una seria contradicción , Cáritas intenta ayudar a todo aquél que de un modo u otro , legal o ilegal , llega a este país y luego llora porque el al introducir más pobres el país se empobrece aun más . Si metes pobres , más aún , obtienes un aumento de la pobreza . Máxime , insisto , en un contexto de crisis ya enquistada desde 2008 .
No vamos a decir que es hipocresía ( Cáritas no busca mano de voto barata ni mano de obra barata ) , pero si cuando menos pecar de presentismo y no medir las consecuencias ya a medio plazo .
¿ Qué debería hacer pues Cáritas ? . Ceñirse a los pobres que ya estamos presentes aquí y pedir el cese de la importación de nuevos pobres . Es contraproducente , es añadir presión a una olla que ya no puede más .
Puede presionar , cosa que es posible ya haga , para que la cooperación internacional se refuerce y también para que la desigualdad interna , tanto territorial como individual , se reduzca . En definitiva , asumir que trasladar pobres a países en vías de serlo NO soluciona nada y si al contrario .
Dicho de un modo más católico , no se puede desvestir a un santo para vestir a otro recién llegado y además en no pocos casos mintiendo y saltándose la Ley .
No hay comentarios:
Publicar un comentario