La política puede ser el campo donde más se descubre el divorcio entre la teoría y la práctica . Y dentro de ella me atrevo a señalar la inmigración donde mejor se observa la enormidad de tal divorcio .
La teoría en este tema roza o toca del todo el buenismo . Se da por hecho que el inmigrante va a trabajar legalmente en un país como éste con un desempleo juvenil del más que menos el 40% . La práctica o realidad nos muestra incremento tanto del trabajo ilegal o en B ( putas y manteros , en el mejor de los casos ) , como la bajada salarial que conlleva a medio y largo plazo una inmigración descontrolada así como una pérdida de productividad ( ¿ para qué mecanizar si tienes mano de obra hiperbarata ? , hasta que ves que ni así puedes competir con la producción automatizada de otros y ya es tarde ) .
Un buen ejemplo de inutilidad política en inmigración es Laparra , exconsejero de Derechos Sociales de Navarra en la anterior legislatura gracias a la izquierda . También es profesor de Política Social en la UPNA o universidad pública de Navarra . Veamos qué dice hoy como teórico :
" ...Es más fácil hablar de cómo construimos ...la educación que de cómo mejoramos la gestión de la inmigración pero creo que según lo hagamos nos la jugamos en buena medida " ..Laparra añadió que en 2019 estaban entrando en España unos 700.000 inmigrantes al año [sic] y consideró que si se mantiene un modelo de integración basado en condiciones precarias y en tasas fuertes de irregularidades en la entrada " estaremos dinamitando lo que podamos hacer por otros lados " . Diario de Navarra , 22/10/21 , p.22 abajo .
¿ ¡ Qué es lo que hizo este señor en su mandado como Consejero ! ? . Veamos :
El Gobierno de Navarra , del que el señor Laparra era miembro destacado , licitaba trabajos por debajo de lo decente . Ni qué decir que en un sector , la limpieza , en el que domina la presencia inmigrante . ¿ Cómo calificar según esto al señor Laparra : inútil , hipócrita u olvidadizo ? .
Por si fuera poco , también estuvo envuelto en un oscuro caso de favoritismo y nepotismo en la concesión de licitaciones para la gestión de menas , el que podríamos llamar " caso Berriztu " :
Es curioso como algunos al pasar de nuevo al campo de la teoría desde el de la práctica recobran milagrosamente la honestidad al punto de predicar lo contrario de lo que hicieron .
No hay comentarios:
Publicar un comentario