En lo que a inmigración respecta hay una ley casi de hierro : nadie emigra a países donde el sistema político es el comunismo , si bien a esto se puede oponer el caso de China con la duda de si es un sistema capitalista dirigido por un partido comunista .
Si somos sinceros habrá que reconocer que el Capitalismo como tal tampoco existe a no ser en libros teóricos ( el libre mercado no se da , es el disimulo que el más fuerte del momento tiene para imponer su dominio : en el siglo XIX Gran Bretaña , en el XX los USA y en el XXI China ) . Siguiendo a Acemoglu habría que hablar más de élites extractivas y élites constructivas . Las élites chinas son del segundo tipo .
Sea como fuere , el hecho innegable es que hoy por hoy nadie emigra a Cuba , a Venezuela ni a Honduras , estados teóricamente comunistas o casi como tampoco nadie emigraba a la URSS .
¿ Qué tiene que ver todo esto con España y la inmigración ? , pues que vamos camino de ser un remedo europeo de Cuba y Venezuela :
Se están copiando medidas que adelantan un estado de cosas lamentable con lo que la pregunta del día ha de ser esta :
¿ merece la pena emigrar a un país que copia medidas de Cuba y Venezuela ? , ¿ no será eso acabar en el mismo sitio de partida pero con el agravante de estar en un país que no es el suyo ? .
No hay comentarios:
Publicar un comentario