miércoles, 29 de marzo de 2017

        ¿ Aumenta la violencia la inmigración ? . 

      Planteamos la pregunta con menos corrección política que dudas . Nos referimos a la violencia en general , no a una en particular como pudiera ser la violencia de género . Habrá otro post para eso .

    Si nos atenemos a las cifras oficiales que sobre violencia dan los diversos organismos internacionales , Europa sale bien parada , la que mejor . De todos modos la respuesta cambia mucho si en la pregunta se matiza si se incluyen países con conflictos bélicos abiertos o tan " solo " con algo así con malestar social armado .

  Si fuera con lo último , puede que los USA puntuaran más alto . Si fuera , y parece ser lo más empleado , con la primera premisa , la palma se la llevan Siria , Sudán del Sur , Irak , Libia y Afganistán .

  Pero y ¿ si preguntamos por la violencia como cultura o forma de resolución de conflictos e incluso como componente genético , por sospechosamente racista que esto pueda sonar ? . Entonces hay sorpresas más grandes . Como está :

https://www.youtube.com/watch?v=KHm85iXEcWw

  Es un psiquiatra colombiano , que además es concejal , o sea : político , con lo que eso conlleva sobre todo en Hispanoamérica .
   LLama la atención que empiece achacando el SER violento colombiano a la herencia genética de la conquista española . Afirma que , poco más o menos , lo que es hoy Colombia fue conquistado por los presidiarios de la España del siglo XVI . Bueno , ante esto hay que dudar , más que por un espureo orgullo español por pensar que puede haber confundido , interesadamente o no , cómo hizo Gran Bretaña la conquista de Australia en el XVIII con cómo hizo España la suya de América  .
   Además , si a un problema como la violencia le achacas un origen genético , puede que se esté dando la razón para no solucionarlo como algo prioritario . Lo damos por imposible por su origen genético . 

   Luego ya habla un poco del contexto social , pero como algo no protagonista . El caso colombiano no es representativo de todo el subcontinente . Pero éste si que a nivel mundial y en contextos de inexistencia de conflicto bélico abierto o declarado , da siempre los datos más altos de violencia . El Salvador , Honduras , México , Colombia y Brasil ponen a sus ciudades como las más violentas y mortíferas del Mundo .

   Esa idea de la violencia como componente de la cultura , en este caso de Colombia , está más extendida de lo que desde aquí nos parecería NORMAL . El considerar la violencia como un comportamiento que suple en lo posible la ausencia del Estado y de su Ley , va en segundo lugar . La violencia , el amor de los estadounidenses por las armas de fuego , se suele basar en la herencia de su cultura de conquista . El eterno Far West . Pero llama mucho la atención que siga una vez que el Estado cubre con su Ley todo el ancho territorio norteamericano .

   Más que por genética , los colombianos ( o los salvadoreños , hondureños , dominicanos , etc .. ) tienen la violencia como una forma de actuar , más que de ser , por la ausencia de un Estado eficaz .
   La pregunta es : ¿ aplican en España esa violencia cultural , esa forma personal de resolución de conflictos y problemas , pese a estar en un Estado más formado que el suyo de origen ? . 

  El que quiera la respuesta , o algo mínimamente fiable que pueda ser tomada por tal , debe intentar hallarla en las estadística oficiales .

   Pero se va a encontrar con un serio problema : cada vez más en los datos sobre faltas , delitos y crímenes se omite el origen del que los comete . Se argumenta que eso se hace para no ESTIGMATIZAR A LOS INMIGRANTES y demás grupos considerados minorías étnicas . Puede que se haga para no caer en el argumento genético que no pocos colombianos parecen emplear para explicar su violencia cultural propia .

  Quizás eso sea toda una respuesta que nos la dan sin querer queriendo , como diría el Chavo del Ocho .
                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario