jueves, 2 de marzo de 2017

                 El inmigrante como esquirol . 

    ¿ Qué ha de entenderse por esquirol ? . Veamos la Wikipedia al respecto :
" Se denomina esquirol (en España1 ) o carnero (en UruguayArgentina y Paraguay)2 a aquella persona que recibe una remuneración a cambio de romper una huelga; es decir, que acepta trabajar en una empresa cuyos trabajadores suspenden su actividad y se declaran en huelga;3 esto es, que decide no cumplir con la huelga y desarrollar con normalidad la jornada laboral. También se llama esquirol al trabajador que no acata la decisión de la mayoría de empezar una huelga laboral, sino que continúa con sus labores; también se los llama rompehuelgas " . 

    Sin duda es abusivo decir que todo inmigrante es un esquirol . Pero lo es menos si recordamos lo que sufrimos : una serie de Reformas Laborales , y no solo en España , que devalúan una y otra vez el factor trabajo , los salarios . Si a eso unimos el que la inmigración supone un aporte extra de trabajadores en busca de trabajo , pues obtenemos lo que a diario se puede ver aunque se cierren los ojos : un Yo lo hago por menos , una guerra entre pobres .  
     Y esto , el Yo lo hago por menos , se puede considerar un esquirolaje a futuro o latente: ¿ ¡ cómo se va a organizar , ya no una huelga , si no la más leve protesta laboral si hay en la empresa trabajadores más pobres que la media y , por eso , dispuestos a bajarse más los pantalones ! ? . Muy difícilmente . Pongamos un par de ejemplos personalizados para darnos a entender mejor . 

  Primer ejemplo : María Marte , chef de origen dominicano del restaurante El Club Allard , con dos estrellas Michelín . En la revista Mujer de hoy del 07/01/17 habla de lo duro que fue su inmigración a España . Se dice literalmente : " Empezó fregando platos y suelos en el restaurante ..cuando le ofrecieron incorporarse a la cocina , aunque supusiera 16 horas de esfuerzo " . 
     Con la doble jornada que hacía esta dominicana ¿ estaba creando o destruyendo empleo ? . Lo segundo sin duda . Pero tan culpable como ella , es la legislación laboral ( y la falta de inspectores laborales ) que ha permitido y permite semejante destrucción de puestos de trabajo . La señora Marte es culpable y reincidente , pues en la misma revista dice : " Si solo pudiera transmitir un mensaje a otros inmigrantes como yo , les diría ..que aprovechen las oportunidades ..y trabajen duro " . Es decir : que doblen jornada , que sean dóciles y que para obtener una vida digna confíen más en su resistencia que en EXIGIR SUS DERECHOS . María Marte predica poco más o menos que ESCLAVITUD . 
   Segundo ejemplo : Diario de Navarra del 27/02/17 , contraportada , sección La Diáspora ( dedicada a navarros que están trabajando en el extranjero ) ; una pareja de novios comenta su vida en Canadá y dicen : " ..incluso hacemos algún doble turno .." . Él es ingeniero de Telecomunicaciones pero trabaja en un hotel . Se diría que la formación técnica ya no garantiza como antes un empleo digno . 

   Pero aún sin personalizar , se puede observar que la inmigración en absoluto ayuda a la consecución o recuperación de la dignidad laboral ( salarios , horarios , salubridad , etc .. ) , sobre todo con una continua oleada de Reformas Laborales . ¿ ¡ Cuantos inmigrantes hemos visto en las manifestaciones de protesta del 15 - M o en las que intentaron revertir la reforma laboral de 2012 del P.P. ? . Muy pocos , un % muy lejano del 15 % que suponen + o - los inmigrantes en España . Esto pone al descubierto algo paradójicamente visible : que el que más necesita la emigración , después de las empresas , es el propio emigrante . Víctima y verdugo en uno . 

    Por contra , cuando hay alguna protesta laboral de inmigrantes es el bando contrario , por así decirlo . Por ejemplo : los africanos manteros , que aluden al racismo para exigir que se les deje vender mercancía pirata en las aceras de las ciudades . Lo triste es que no pocas ONGs , como la inefable SOS Racismo , les hagan coro pasando por encima de lo que es más un tema económico que de racismo . En esta guerra concreta del Yo ( lo vendo ) por menos no debe quedarnos la menor duda de en qué lado hemos de ponernos : en el del comercio legal que contribuye al sostenimiento del Estado . 
   ¿ Se puede poner un conato siquiera de final feliz a este realista y triste post ? . Si , alguna pequeña luz si que se atisba . Veremos hasta donde llega su brillo : 

http://www.lavanguardia.com/vida/20160217/302231821126/rebelion-kellys-camarera-piso-hotel.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario