jueves, 23 de marzo de 2017

           Inmigración y trabajo infantil . 

    Cierto es que no se ven , afortunadamente , por las calles españolas niños trabajando . No al menos como se pueden ver en las calles del Tercer Mundo . Pero si hacemos caso a los que dicen que vamos derechitos a ese mundo ( " España , destino tercer mundo " del periodista de El País Ramón Muñoz , del año 2012 ) no hay que descartar que aquí ya haya o vaya a haber trabajo infantil . ¿ Por qué ? .

   Primeramente por la mera crisis . Si cada día se va hablando un poquito menos de ella no es porque haya desaparecido , sino porque ya se ha establecido como la NORMA , como la pura normalidad . Y esto viene de antes , baste con recordar cómo se contabiliza el desempleo : si has trabajado legalmente una hora en la quincena anterior al día en que se contabiliza , tu aparecerás en las estadísticas como trabajador en activo . ¿ Estamos abocados al trabajo pirata ? , parece que si ( miremos Uber , Airbnb y demás por ejemplo ) . ¿ Eso supone que los menores de edad , al menos los de las clases populares , estén más cerca de la necesidad de trabajar como sea para ayudar a sostener la economía familiar ? . Si , sin duda .

  En segundo lugar por la inmigración . Quitando la inmigración proveniente de la antigua URSS , el resto viene , como no nos cansamos de repetir , de países más pobres que España y con una cultura cívica igualmente inferior . Al decir esto no hay que temer ser tildados de sufrir de complejo de superioridad civilizatoria . Quieras que no el que un país , como España , haya llegado a estar en el puesto nº 8 del ranking económico mundial no solo se debe a una burbuja inmobiliaria que dopó su PIB , sino que también a que el comportamiento social ha ido mejorando . Si miramos a los países escandinavos esa civilidad como factor de desarrollo económico es mucho más evidente .

   Pero si nos fijamos en los países desde los que nos han llegado millones de inmigrantes , ¿ qué nos encontramos ? . Una cultura cívica peor , cuando no en plena destrucción . Basta leer algunos de los editoriales de sus propios periódicos para ver que envidian lo que llaman mayor conciencia ciudadana de España ( pondremos ejemplos directos por el corta - pega ) .
    Si aplicamos nuestra mirada cívica al mundo del trabajo , a cómo consideran en algunos de esos países el trabajo infantil , nos encontramos cosas como esta :
http://www.humanium.org/es/nueva-ley-sobre-el-trabajo-infantil-en-bolivia-cuando-la-ilegalidad-se-legaliza/

   Luego ,  los bolivianos que están en España ¿ verán normal poner a trabajar a sus hijos en la economía informal o en vías de rápida informalización ? . Bolivía no es el único país que considera normal el trabajo infantil ( al punto que lo normaliza ) , también la India y posiblemente Pakistán lo van a hacer sino lo han hecho ya .
     Si nos fijamos bien ya es posible ver menores ayudando a adultos en trabajos como hostelería , mudanzas , transporte , limpieza , etc .. . En la mayoría de los casos , que no en todos , son de origen latinoamericano . Se juntan una mayor pobreza y un menor sentido cívico . Sin duda en el primero les vamos igualando .

  Como despedida una interesante entrevista de 2013 al periodista antes citado , Ramón Muñoz . Es interesante por ver cómo hace casi cinco años algunos veían muy claro lo que hoy ya sucede .

https://www.youtube.com/watch?v=8EDAIBb-LqU

No hay comentarios:

Publicar un comentario