Contexto en el que se da hoy , 2017 , la inmigración .
Hemos tratado de mostrar en el trabajo que hemos colgado en doce partes lo que ha supuesto y supone laboralmente la inmigración acelerada , seis millones en apenas diez años , para un país mediocre como España que si destacaba económicamente era por estar subido en plena burbuja inmobiliaria .
Pero eso no basta . Hay que ampliar el foco , ganar perspectiva para ver el marco general en el que se da hoy en día lo que se llama fenómeno migratorio de un modo demasiado aséptico ( pues parece deberse más a algo natural que a algo humano ) . ¿ Qué nos encontramos ? .
UN MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA .
Al menos teóricamente ( lo del libre mercado siempre está en duda ) . Y en este modelo el factor humano es un factor productivo más , por encima del papel de consumidor . Lo que nos lleva al término de :
Inmigrantización o deslocalización inversa . Un trabajador más pobre , como es el emigrante ( un extranjero con dinero se llama turista ) , siempre es más dócil pues necesita más un salario , por bajo que este pueda ser . La empresa busca beneficios , por eso recurre al factor productivo más barato .
El factor productivo humano está siendo abaratado con continuas reformas laborales : Alemania 2001 , España 2010 y 2012 , Francia 2016 , Italia 2017 , etc .. , justo en un momento en que la tecnología amenaza con el fin del empleo : robótica , digitalización y algoritmos encaminados a la Inteligencia Artificial . Lo que hasta ayer era ciencia ficción , hoy puede ser ciencia fricción .
No hay más que recordar que los contados casos que se van dando de relocalización industrial son fábricas robotizadas que vuelven a casa , como el conocido caso de Adidas vuelta de China a Alemania . Todo un triunfo de la Industria 4.0 .
Todo esto con el caldo de cultivo de una desigualdad socioeconómica creciente , a unos niveles que no se había visto en Occidente desde hace casi un siglo . El famoso dato de que el 1 % más rico acumula la mitad de la riqueza mundial .
Es en este marco en el que se están dando migraciones debidas tanto a razones bélicas ( como la de los sirios ) , económicas ( españoles al norte de Europa y Norteamérica ) y medioambientales ( ¿ algunos casos africanos ? ) .
Sería muy ingenuo creer que no fuera haber malestar por la llegada de millones de " factores productivos " mucho más baratos , que dominaran los brazos abiertos sobre los recelos .
No se puede olvidar algo básico : si el emigrante lo es por motivos económicos , el xenófobo también puede serlo por iguales motivos . Si el emigrante busca una vida mejor , el xenófobo busca que la suya deje de empeorar .
Si eso no se ve es o que se está en la cúspide social o es que se hace negocio con los inmigrantes .
No hay comentarios:
Publicar un comentario