martes, 21 de marzo de 2017

                    Inmigración y mendicidad . 

    Es uno de los temas , quizá , más difíciles de tratar al ver el impacto de la inmigración en España . ¿ Hay más mendigos hoy , 2017 , que antes de la ola inmigratoria que produjo el euro ? . La respuesta no es sencilla , pues ese ANTES del euro es muy largo en el tiempo . Sin duda que había más mendicidad en 1959 que en 1971 . Pero decir que hoy hay más mendigos que en 2001 además de verdad es , como muchas de las cosas que atañen a la inmigración , POLÍTICAMENTE INCORRECTO . Y todos sabemos por pura lógica que cuanto más pobre seamos más cercanos estaremos de ser mendigos . Y todos sabemos que los inmigrantes vienen por ser más pobres que nosotros de media ( una verdad que puede haya de ser revisada alguna vez a tenor de cómo están diseñadas las ayudas sociales ) . Lo sabemos entre otras cosas porque la coletilla " ..en busca de una vida mejor .." la hemos oído mil y una veces .Y si se busca una vida mejor es porque se es más pobre . Y el más pobre está más cerca de la mendicidad , repetimos

         No hay mejor prueba que esa lógica para responder que la inmigración SI ha supuesto un aumento de la mendicidad y , lo que es peor , también una mayor competencia para los propios mendigos nacionales o la propia gente que ha de practicar la mendicidad ocasionalmente .

  Si recurrimos al buscador de Google apenas hay noticias , reportajes o información alguna que establezca nexos de unión entre ambos temas . Apenas una información de El Mundo digital del 03/07/15  con el titular de " El 40 % de los inmigrantes son pobres en España " . Han pasado ya casi dos años y , por mucho que la crisis haya podido quedar demodé en los mass media , seguramente ese porcentaje habrá aumentado como ha aumentado el % de pobres nacionales .

   Si se piden datos sobre la nacionalidad de los mendigos , tanto a tiempo completo como a tiempo parcial , a entidades sociales y similares , la respuesta que más se encuentra uno es que esos datos no se dan por no ESTIGMATIZAR al colectivo inmigrante . Eso ya es toda una contestación y una constatación que también se da cuando se interroga sobre inmigración y delincuencia , inmigración y violencia de género , etc , etc .. .

    Que cada uno se vaya respondiendo a sí mismo cuando patee su ciudad , sus calles . Que haga un recuento personal sobre las nacionalidades que ve sentadas en las aceras con un vasito de plástico y un cartel de cartón con una frase explicativa . Si hacemos eso con Pamplona , ¿ qué vemos ? : dominio rumano ( mafias organizadas ) , medalla de plata africana ( son los que más hablan y gimotean para aumentar la pena ) y en tercer lugar mendigos nacionales , españoles . Son de largo los más silenciosos y cabizbajos . Eslavos y latinos apenas si los hay .
      ¿ Indica eso que éstos son más laboriosos , que tienen mejores redes de contactos o que se conforman más que nadie con sueldos bajos ? . ¡ Cualquiera sabe ! . La casuística seguro que es amplia . No creo que tengan un gen especial que les permita escapar de la mendicidad antes que los demás . Pero bien mirado y peor pensado , puede ser mejor para el conjunto de la sociedad ponerse uno a mendigar que ocupar empleos a fuerza de bajarse los pantalones más que ninguno . Tu eliges si les das limosna o no al mendigo según su nacionalidad , pero lo tienes crudo si quieres hacer algo para reducir enemigos en esta guerra entre pobres por el empleo . Como poco te llamarán populista y como mucho nazi .

   Así pues , cosas como esta que hoy publica El Confidencial no son una muestra de patriotismo miserable :

UN JUBILADO ÚNICO

"Pido limosna con mi bandera porque soy español, ¿y qué?"

Un anciano normal y corriente complementa sus ingresos pidiendo en un semáforo y sorteando a las cada vez más poderosas mafias que dominan la calle. 

      Cosas como esta han de ser tomadas como todo un ejercicio de proteccionismo económico : el mendigo al levantar su bandera te dice que tu limosna se va a quedar aquí , con él . Te permite hacer , más que una discriminación  , un ejercicio de EFECTIVIDAD  económica .

No hay comentarios:

Publicar un comentario