¿ Es miserable o práctico cargar contra la inmigración ? .
Lo digo desde un punto de vista económico , laboral sobre todo . Pongamos un ejemplo llegado desde Holanda tras sus elecciones generales en las que el xenófobo y eurófobo Wilders ha quedado segundo .
" Seitzringe ha hecho todo tipo de trabajos físicos, incluidos los de soldador y limpiador de buques. Lamenta que la anexión de nuevos miembros al mercado único haya traído mano de obra de los países del Este que cobra menos y echa más horas. A la larga cree que a obreros como él esto les perjudica. Además, lamenta que la automatización del trabajo está acabando con empleos que dejarán de pasar de manos de padres a hijos "
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/15/actualidad/1489601679_126737.html
Esto es muy significativo . Y ejemplos así los tenemos con tan solo salir a la calle incluso en los pueblos . En las ciudades es muchísimo más visible , a veces tanto que las élites parecen caminar con los ojos cerrados para no verlo . Cuando se habla de élites no es tanto grandes empresarios y banqueros aislados en sus burbujas de marfil . También forma parte de ella cualquier parlamentario o cargo político electo que por un espacio de cuatro años tiene un ingreso mensual garantizado nada despreciable que ya de entrada le hace alejarse más de la urgencia laboral de la calle , por así decirlo . Y no hay demasiada mezquindad en afirmarlo . Mucha menos que ceguera en no verlo . Pero volvamos a formular la pregunta :
¿ Es , desde un punto de vista laboral , miserable o práctico cargar contra la inmigración ? .
Es PRÁCTICO , sin lugar a dudas . Veamos porqué .
Si uno carga contra la automatización de su empleo , será llamado LUDITA , retrógrado , cavernícola . Se le responderá que la empresa para su supervivencia - no la del empleado - ha de avanzar tecnológicamente en una carrera productiva sin fin en la que igualmente concurren sus competidoras . Bien es cierto que ya este tema , el de la robotización y la digitalización laboral , está en primer plano en los mass media .
Si uno carga contra la deslocalización de fábricas , es posible que acabe en comisaría tras haberse enfrentando en una manifestación o protesta ante los antidisturbios . Además , le dirán que oponerse a la Globalización es imbécil . Sucede que hoy las fábricas que retornan a Occidente lo hacen porque han sido automatizadas a tope y sale rentable su vuelta . La Industria 4.0 en suma .
Si uno protesta contra la nueva legislación laboral , o Reformas Laborales ( Alemania tuvo la suya al empezar el siglo XXI , España dos : en 2010 y 2012 , Francia en 2016 e Italia en 2017 ) , también aumenta sus posibilidades de correr delante de los antidisturbios .
En cambio , si uno protesta contra la inmigrantización laboral o deslocalización inversa ( el inmigrante al ser más pobre es más dócil = trabaja + x - ) - que es de lo que se queja el estibador holandés - está luchando contra otros trabajadores humanos venidos desde el extranjero . Con lo que el trabajador nativo puede apelar perfectamente al sentimiento de afinidad de sus compatriotas para defender su puesto de trabajo Es mucho más difícil que reciba críticas . A menos que nos demos de frente con el BUENISMO de la clase política , sobre todo de la izquierda , prácticamente en su conjunto . Confunden lo políticamente correcto con no escuchar siquiera las quejas pertinentes de los perdedores de la Globalización .
Pero los que cargan contra la entrada de competidores humanos pueden esgrimir un argumento perfectamente económico , perfectamente práctico , que en España es muy visible . Si una empresa contrata extranjeros , inmigrantes de países más pobres , parte de su magro sueldo sale del país en lo que se conoce como remesas o envíos de dinero al Tercer Mundo . Es un dinero que se deja de gastar o de ahorrar ( no es el chiste del día ) aquí . Es un dinero que no alimenta el cada vez más pobre circuito económico español .
Le Pen , Wilders , Orban , Verdaderos Finlandeses , etc ...parecen estar mucho más cerca de entenderlo que el resto de las fuerzas políticas .
No hay comentarios:
Publicar un comentario