Proyecto Hombre y la inmigración .
Uno ayer estaba a sus cosas cuando sobre las 21´40 horas escucha en Radio Nacional de España el programita creo que semanal que P.Hombre ( delegación Valencia ) posee en la emisora pública . Dicha entidad tiene como objeto la lucha contra las adicciones , en principio sobre todo aquellas derivadas de narcóticos ( pero también le pegan a la ludopatía y a la dependencia del móvil ) . Hasta aquí todo normal .
Lo que me llamó sobremanera la atención fue que de buenas a primeras hicieran una defensa de la inmigración incluso antes de pasar al meollo del tema del día : las sustancias adictivas y su efecto en la población inmigrante . Y lo peor fue cómo lo hicieron : que si el humano ha emigrado desde que era un cromagnon , que si todos somos emigrantes y por tanto nadie vendría a ser del país que pisa , que si la inmigración enriquece a toda la sociedad , que si la filósofa Adela Cortina en su libro " Aporofobia " o miedo y rechazo al pobre ( según parece ella se atribuye la invención del término ) nos dice que se rechaza al inmigrante porque es pobre ... . Hagamos aquí una leve parada . Me voy a permitir un nuevo corta - pega :
https://www.youtube.com/watch?v=Kc92s05D8L8
Como dice uno de los comentarios , hablar contra el miedo y rechazo al pobre bajo el patrocinio más o menos directo de un banco que , como casi todos , si no tienes un mínimo de dinero o una cierto nivel de ingresos te castiga cobrándote más comisiones que a un rico , sería como dejar a McDonalds gestionar la nutrición escolar . Esto es totalmente contra producente , pues nos llama idiotas a la cara en un ejercicio descarado de buenismo y de hipocresía . No es tanto rechazar al pobre , cosa que cada vez somos más , como recharzar la irrupción de más pobres en un país quebrado como éste . Cometeríamos " delito " de aporofobia si fuéramos de clase media o directamente ricos . Lo que hacemos es rechazar a nuevos competidores por una tarta en mengua continua al punto de ir ya siendo torta .
Es por esto que , insisto , si Proyecto Hombre antes de hablar de lo que son propiamente las adicciones en el inmigrante intenta apoyar y justificar aquí su presencia a toda costa incluso cayendo en la mayor de las hipocresías , no hace otra cosa que dar pie a las suspicaciás . ¿ De verdad quiere P.Hombre ayudar en esto caso al inmigrante o antepone sus intereses particulares ? :
http://www.proyectohombrevalencia.org/convenios-y-subvenciones.html
Puede el lector por sí mismo comprobar los convenios que firma P.H. y las subvenciones que recibe del resto de las diferentes Administraciones públicas . Comprobará la creciente competencia que existe también en el campo de la lucha contra las adicciones . P.H. hace la pelota con discursos como el que ayer me sorprendió a los dos partidos que cogobiernan España y que tan proinmigración se muestran en pos de mano de voto barata o el voto inmigrante tan urgente para ellos . ¿ Significa eso que P.H. es malo de por sí ? . No , necesariamente . La pregunta más bien creo debería ser esta :
¿ Debe el Estado financiar estas entidades en principio sin ánimo de lucro o debería asumir él sus funciones para desempeñarlas a través de funcionarios formados para el caso y que vía oposiciones han demostrado su capacidad ? .
Antes de que el lector responda me permito opinar : las ONGs tienen más de subcontratas y privatización del Estado Social y de Derecho , que según nuestra Constitución es lo que es España , que no de intento sincero , eficaz y sobre todo independiente para solucionar problemas acuciantes .