sábado, 5 de abril de 2025

De menas a niños .

           Un viejo erudito británico afirmaba que la primera máquina de precisión inventada por el hombre fue el lenguaje . Solo a partir de éste se puede construir el resto de lo que nos rodea en la forma en que lo conocemos . 

       El léxico o vocabulario y la semántica o significado de las palabras , son las dos herramientas primordiales para construir y , ojo , para también lo contrario . La mentira y la verdad son dos construcciones con fines opuestos . 

      ¿ Qué sucede con el lenguaje si nos fijamos en la inmigración ? . Lo hemos visto muchas veces , pura manipulación . Se dejó de hablar de bandas latinas para pasar a decir bandas juveniles o incluso delincuencia juvenil a fin de no estigmatizar a un determinado grupo de la población ( lo que era un reconocimiento explícito del problema ) . Dicho de otro modo , para no señalar a un grupo concreto se pasa a hacerlo a toda una banda de edad . 

     Más descarado fue el no decir INmigrante para pasar a hablar de MIgrantes , todo para ocultar a los más de tres millones de españoles Emigrados ( sobre todo jóvenes nativos cualificados ) . El objetivo es ocultar la culpa de la Casta Política española en que tantos jóvenes españoles se vayan . 

    Pero aún se puede superar la manipulación , ahora en vez de menas o menores no acompañados empiezan a hablar de niños . Frenemos un  momento . 

  En lo de menor de edad caben todos aquellos menores de 18 años , pero en la palabra niño nos avocamos a " ...un ser humano en su etapa de desarrollo entre el nacimiento y la pubertad .." ( R.A.E. ) . La cosa cambia y no poco , máxime si nos fijamos bien en las fotos de los cayucos y pateras que traen inmigrantes ilegales de África , así como en las que ilustran actuaciones policiales contra los desórdenes causados por aquellos ; vemos personas con una estatura media superior a la nuestra , con magnífico aspecto físico general . 

     Los niños en sí y , sobre todo , las niñas son muy contados . Y ni siquiera toco la polémica de si la mayoría de los tenidos por menas  son menores de edad reales . 

    Más ... ¿ qué oculta este paso de menas a niños ? . Pues una mercancía muy difícil de vender que ha de ser dulcificada como sea . La creciente resistencia vecinal a aceptar un centro de menas en su barrio o pueblo ha de ser vencida con la ficción de que son niños más que adolescentes o incluso adultos jóvenes con unos comportamientos propios de otra cultura , país y hasta continente . 

     Estos burdos trucos deberían ser considerados algo así como delitos lingüísticos . Serían más serios que el delito de odio . 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario