No es primera vez que un Estado hace publicidad en otro para evitar que los naturales del segundo emigren a su territorio , pero sí es la primera ocasión en que se levanta gran polémica al hacerlo .
En este caso son los USA los que en las TVs mexicanas publican spots desalentando la emigración mexicana y por ende de los hispanos residentes en México a su territorio :
https://www.youtube.com/shorts/YVr-z7fmfOI
Es cierto que la campaña de los USA tiene un plus añadido , anima a los inmigrantes ilegales a regresar a sus países de origen . Más , esa medida , esa publicidad ... ¿ puede ser tildada de medida "fascista y racista " o de medida social ? .
Recordemos que en la anterior Administración USA la vicepresidenta Kamala Harris desalentó en Centroamérica el emigrar a su país y que el Secretario de Seguridad Nacional , Mayorkas - hijo de cubanos - , fue más explícito en igual sentido . Ahora con Trump siguiendo igual senda solo que con más claridad aún la polémica se recrudece .
Se habla , ¡ cómo no ! , de prejuicios cuando lo más correcto habría de ser hablar de postjuicios en base a lo que nos dicen por un lado los datos y por otro el sentido común : si emigras y no encuentras lo buscado , agotas tus ahorros y contactos .... ¿ ¡ qué te queda ! ? , la delincuencia . No entro en la posibilidad de que haya emigrantes pensando delinquir ya de inicio .
Pensando en lo anterior y teniendo en cuenta el impacto negativo de la inmigración y quienes lo padecen ....¿ se puede considerar social esta medida tan directa de la Administración Trump ? .
No hay comentarios:
Publicar un comentario